El banco estadounidense espera “un elevado interíés por parte de inversores institucionales y financieros, por las expectativas de que la economía española reviva despuíés de años de recesiónâ€.
Citi descarta la participación de Ferrovial en el proceso y considera “una buena idea recurrir a una Oferta Pública de Venta (OPV) para incrementar su capital y así reducir su deuda netaâ€. La pelota sigue en el tejado del Gobierno, el encargado de dar el pistoletazo de salida al proceso que supondría la privatización del 60% del grupo público. Por el momento, sigue sin pronunciarse. Aval de Citi al proceso de privatización de Aena. A la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga en marcha el proceso, el banco estadounidense ha emitido un informe alentador sobre la venta de un 60% a travíés de una Oferta Pública de Venta (OPV). El plan de Aena, que cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), contempla la venta de un tramo institucional del 30% y otro tramo del 30% como free float, tal como adelantó EXPANSIí“N.try{ebRichBannerFlash_18701880_15883496046782008_DoFSCommand(command,args);}catch(e){}function ebRichBannerFlash_18701880_15883496046782008_DoFSCommand(command,args){ try{ if(!args||args=='null')args='';command = command.replace(/FSCommand:/ig,''); return EBG.ads['18701880_15883496046782008']._CCs['ebRichBannerFlash_18701880_15883496046782008']._handleMessage(command,args,'ebRichBannerFlash_18701880_15883496046782008');}catch(e){if(window.mmFSExceptionAlert)mmFSExceptionAlert('Command: '+command+'\nargs: '+args.toString()+'\n\nexception in DoFS func:\n'+e.message)}}function ebIsFlashExtInterfaceExist(){return true;} Citi considera que, en el primer tramo, en el que participarán inversores industriales o financieros, no estará Ferrovial porque, “con un 5% ó 10%, no tendrá el control sobre la gestión, más allá de un sillón del consejo de administraciónâ€. Sin embargo, la entidad confía en que habrá candidatos. “Esperamos un elevado interíés por parte de inversores institucionales y financieros por las expectativas de que la economía española reviva despuíés de años de recesiónâ€, añade el informe. Respecto a las asignaturas que tiene pendiente Aena de cara a su privatización, Citi destaca dos aspectos. Por un lado, su elevado endeudamiento (12.500 millones de euros de pasivo neto a finales de 2012). “Aena perdió dinero en 2011 y 2012 porque sus costes financieros netos excedieron el beneficio operativo. Esperamos que, en 2013, haya progresado en la reducción de deuda pero, aun así, el nivel seguirá siendo altoâ€, apunta. La ratio de deuda neta sobre ebitda (resultado bruto de explotación) estaría en 8,3 veces en 2013, respecto a la media del sector, de tres veces. El otro gran desafío es el tráfico aíéreo, que entre 2007 y 2013 se ha reducido un 11%, con especial incidencia en Barajas (Madrid), el primer aeropuerto de la red. “Prevemos recuperación en 2014â€, agrega. Vueling y Norwegian contribuirían a esta mejora, condicionada, eso sí, a que Iberia ponga fin a su reducción de tamaño. Valor de 14.400 millones, con deuda Citi coincide con las estimaciones de la industria y atribuye a Aena un valor de 14.400 millones de euros, por encima de otros operadores aeroportuarios cotizados. Descontada la deuda y las provisiones por pensiones, y sumando las filiales, el valor se situaría en 1.700 millones, entre los más bajos a nivel europeo. Pese a todo, Citi considera que “podría ser una buena idea recurrir a una OPV para incrementar el capital y así reducir deuda netaâ€. La última palabra la tiene el Gobierno, que es quien debe dar luz verde a un proceso que se ha retrasado respecto al calendario inicial previsto, que fijaba la salida a Bolsa para esta primavera.