La gran dación en pago de Promociones Habitat va avanzando paso a paso. El primero que se ha salido del pelotón de acreedores es CaixaBank, que acaba de firmar por 65 millones de euros a cambio de un paquete de suelo, según han señalado fuentes del sector inmobiliario.
Promociones Habitat, que preside Bruno Figueras, entró en barrena y en concurso de acreedores en el año 2008, cuando no pudo asumir los más de 2.300 millones de deuda que dejó la compra de Ferrovial Inmobiliaria. Ahora, el grupo, que ya ha salido del concurso, está negociando casa por casa con los bancos acreedores daciones en pago, lo que permite a la banca salir de la trampa mortal en la que se había convertido esta promotora.
CaixaBank ya ha firmado, pero Banco Popular está ultimando un acuerdo similar por valor de 88 millones de euros en lo que será una cadena de pactos de este tipo. Algunos bancos extranjeros como el portuguíés Banco Espírito Santo están tambiíén negociando en una fase menos avanzada daciones en pago equivalentes.
La salida de CaixaBank ha sido posible porque la Sareb, que es el principal acreedor, no ha recurrido la decisión ante el juzgado mercantil número 3 de Barcelona, que fue el que tramitó el concurso de acreedores y es el que ha de dar luz verde a la operación.
Importantes píérdidas
La Sareb tiene una deuda de 150 millones de euros con Promociones Habitat, que heredó de Bankia y Catalunya Banc, con lo que, por el proceso de creación del banco malo, pasó a ser el primer acreedor de la sociedad. Hasta ahora, la Sareb se oponía al proceso y a los planes de una gran dación en pago de la sociedad, postura que actualmente ha modificado.
CaixaBank ya tenía provisionados los 100 millones de deuda con Habitat, con lo que una vez realizada la dación se libera la provisión por esta partida. La diferencia entre los 100 millones y los 65 a los que se aplica esta es la parte de los príéstamos que fueron convertidos en participativos como parte del acuerdo concursal. Tanto CaixaBank como el resto de acreedores perderán dicha parte de los príéstamos.
Es decir, pese a la dación en pago, Promociones Habitat ha sido un negocio ruinoso para los bancos que apoyaron la creación del grupo, la mayoría entidades españolas y algunas públicas, como el ICO o su equivalente catalán, el ICF.
1.600 millones de deuda pendiente
La deuda pendiente en Promociones Habitat asciende a 1.600 millones de euros. Sin embargo, la banca asumió convertir el 30% de ellos en participativos, es decir, susceptibles de convertirse en capital en caso de impago. La dación en pago que se plantea sólo afecta al resto, pero permite a los bancos librarse de esta losa y a Promociones Habitat seguir con su actividad.
Si consigue cerrar estos acuerdos, Bruno Figueras podrá seguir con sus negocios promotores, aunque a una escala mucho menor de la que tenía antes de adquirir Ferrovial Inmobiliaria.