Caída en picado en Wall Street. Este lunes ha supuesto la peor sesión en el parquíé de la Bolsa de Nueva York desde junio del año pasado en una jornada que se prometía tranquila por el descanso en el aluvión de resultados empresariales y sin grandes datos macroeconómicos por presentarse, pero la actividad manufacturera ha desbaratado el plan en menos de una hora.
En concreto, la producción fabril en Estados Unidos pasó de 56,5 puntos en diciembre a 51,3 puntos en enero, lo que supone el ritmo de expansión más díébil de los últimos ocho meses. Esto ha encendido la mecha en un mercado que ya venía cargado de polvora de las jornadas precedentes, por lo que el resultado ha sido un profundo retroceso de los índices.
El Dow Jones ha perdido un 2,08%, hasta los 15.372 puntos, mientas que el S&P 500 ha retrocedido un 2,27%, hasta 1.742 enteros, y el Nasdaq se ha dejado un 2,61%, perdiendo los 4.000 puntos. De este modo, los tres índices más importantes del mercado estadounidense vuelven a los niveles en los que cotizaban en octubre y noviembre del año pasado.
El inicio de año le está costando caro a la bolsa neoyorkina, pues se está saldando con un importante descenso de los indicadores desde los máximos históricos en los que se encontraban hasta hace pocos días. En el caso del Dow Jones, la caída supera el 7%, mientras que en los del S&P 500 y el Nasdaq es mayor al 5%.
Además, otros índices están lanzando señales de alerta y están empezando a preocupar seriamente al mercado. Es el caso del VIX o tambiíén llamado índice del miedo, que mide la volatilidad del mercado. Este indicador ha repuntado hasta los 21 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2012.
Si la semana pasada el principal foco de atención del mercado fue el mundo emergente, que se ha visto sacudido en los últimos días por las devaluaciones de divisas como la turca o la argentina y las posteriores subidas de tipos de interíés para intentar frenar la sangría, íésta comienza centrando las dudas en la propia economía estadounidense, lo que puede deparar mayores caídas en las bolsas de todo el mundo. De hecho, cuando se publicó el dato esta tarde, los índices europeos agravaron sus descensos.
Yellen toma posesión
Este ha sido el recibimiento que ha dado el mercado a la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que ha jurado su cargo este lunes. De este modo, la nueva dirigente del banco central estadounidense tendrá que ponerse desde este mismo momento a trabajar para que la economía estadounidense no vuelva a perder el rumbo, a tenor de lo ocurrido hoy.
En el mercado de renta fija, la deuda estadounidense a diez años sigue bajando y a cierre de mercado el interíés se ha situado en el 2,59%, su nivel más bajo desde octubre de 2013, lo que indica que los inversores están saliendo despavoridos hacia uno de los considerados valores refugio. Por su parte, el euro y el dólar se cambian a 1,3532 unidades, mientras que el crudo Texas ha bajado un 1,09%, hasta 96,5 dólares el barril.