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Autor Tema: Panamá: el Canal y el consorcio están muy cerca del acuerdo  (Leído 167 veces)

Eguzki

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Panamá: el Canal y el consorcio están muy cerca del acuerdo
« en: Febrero 04, 2014, 07:34:04 am »
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer que el Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la ví­a interoceánica están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto, afectado por falta de liquidez del contratista.

Están cerquita de llegar a una feliz conclusión o feliz termino. Pero prefiero que le diíésemos tiempo a las partes que se han puesto el dí­a de mañana de tíérmino, a que sean ellos (los que anuncien resultados) pero estoy seguro que están cerca de llegar a un acuerdo", afirmó Martinelli a los periodistas. Desde España, la ministra de Fomento ha pedido a las partes "que lleguen a acuerdos" y que haya "entendimiento" sobre el Canal de Panamá porque, ha subrayado, "está en juego una gran infraestructura que repercute no solo en la economí­a de allá, sino de todo el mundo".try{ebRichBannerFlash_18701880_2639649163682842_DoFSCommand(command,args);}catch(e){}function ebRichBannerFlash_18701880_2639649163682842_DoFSCommand(command,args){ try{ if(!args||args=='null')args='';command = command.replace(/FSCommand:/ig,''); return EBG.ads['18701880_2639649163682842']._CCs['ebRichBannerFlash_18701880_2639649163682842']._handleMessage(command,args,'ebRichBannerFlash_18701880_2639649163682842');}catch(e){if(window.mmFSExceptionAlert)mmFSExceptionAlert('Command: '+command+'\nargs: '+args.toString()+'\n\nexception in DoFS func:\n'+e.message)}}function ebIsFlashExtInterfaceExist(){return true;} Preguntada al respecto de las negociaciones tras inaugurar los tramos que completan la autoví­a del Cantábrico en Galicia, la titular de Fomento ha constatado que, "desde el primer momento, tanto los gobiernos de los que son las empresas que forman parte del consorcio como el Gobierno de Panamá, lo que han pedido en todo momento es que las empresas intenten llegar a acuerdos y a soluciones". "Porque está en marcha casi el 70% de una obra que es todo un espectáculo de ingenierí­a civil", ha argumentado, antes de añadir que es "una infraestructura muy compleja" y asegurar que "están muy satisfechos en Panamá por cómo va la obra civil". "Hemos pedido a las partes que lleguen a acuerdos porque está en juego una gran infraestructura que repercute en la economí­a no solo de allá, de Panamá, sino de todo el mundo . Estamos hablando de nuestros puertos del Atlántico: van a tener un antes y un despuíés del Canal de Panamá", ha enfatizado. Según ha explicado, lo que pretende el Ejecutivo español es que las partes "lleguen a acuerdos, que haya entendimiento". "Creo que merece la pena que se entiendan porque son muchas las cosas que están en juego. Desde luego, la 'marca España' está unida y lo va a estar durante díécadas a la ingenierí­a civil española, y lo que estoy trabajando es porque la 'marca España' siga estando impoluta como hasta ahora", ha finalizado. Cuenta atrás para el acuerdo El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, la Autoridad del Canal de Panamá y la aseguradora Zúrich siguen buscando un acuerdo que solucione los problemas económicos de las obras de ampliación de esta infraestructura panameña y garantice su conclusión. "Se ha avanzado mucho (...), se ha llegado ya a acuerdos en muchos puntos, queda muy poco y en ese muy poco a veces cuesta" avanzar, declaró el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, a su llegada a una reunión del cuerpo diplomático acreditado en Panamá con el presidente del paí­s, Ricardo Martinelli. El diplomático, que aclaró que el Gobierno español no participa en las negociaciones entre la ACP y el constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC), resaltó que "lo importante es que ambas partes están trabajando para que el consorcio siga" con el proyecto y lo finalice. "El hecho de que sigan negociando y de que estíén sentados es una buena señal de que trabajan y de que están aproximando los puntos de vista (...), pero como son las partes (involucradas) las que negocian no puedo dar más detalles", añadió. Las reuniones y negociaciones se mantienen constantes en la ví­spera de que hoy concluya el plazo que las tres partes se dieron para lograr un acuerdo. El plazo es una ampliación del protocolo negociador que pactaron el consorcio de contratistas y el Canal, que inicialmente concluí­a el pasado sábado, 1 de febrero, y que convinieron extender para poder seguir negociando durante el fin de semana y evaluar más a fondo las opciones con el objetivo último de alcanzar un acuerdo. Propuesta de la aseguradora Hasta la pasada semana, la negociación giraba en torno a la propuesta planteada por Zurich, la aseguradora del proyecto, que pasa por convertir en un príéstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno. Según publicó la prensa local, el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarí­an para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado. El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así­ lo tiene establecido en su presupuesto anual. Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que construye la ampliación de esta ví­a interoceánica (formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los contratistas incluso advirtieron de que paralizarí­an las obras en caso de que no se solucionaran sus desajustes económicos. Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300 millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingenierí­a civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre de 2015.