INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fondos emergentes ven salir 11.400 millones en enero, la mitad que en todo  (Leído 135 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis vivida por las divisas de los principales paí­ses emergentes se ha convertido en el primer gran escollo para los mercados en el nuevo año. La debilidad de estas economí­as ha ido quedando en evidencia a lo largo del último año y siempre al calor de los anuncios de rebajas de estí­mulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed). A medida que la institución, hasta la semana pasada presidida por Ben Bernanke, daba una nueva vuelta de tuerca al tapering (reducción de compras de deuda) hací­a mella poco a poco en las economí­as emergentes. El resultado del cierre del grifo monetario (la semana pasada se redujo en otros 10.000 millones mensuales), unida a la crisis de las divisas, se plasma en salidas de dinero de los fondos emergentes de 11.400 millones de dólares… y todo ello en un solo mes. Según datos de Morgan Stanley, esta cifra representa casi la mitad -concretamente, un 44%- de los 26.700 millones de dólares que salieron en todo el año pasado.

Brasil, India, Sudáfrica, Turquí­a… el tsunami que ha arrasado buena parte de las divisas emergentes ha obligado a estos paí­ses a aplicar una subida de los tipos de interíés y otras medidas intervencionistas para mitigar la fuga de capitales. La inquietud ha calado en el mercado y el reflejo en los fondos emergentes se traduce en que la última semana ha sido la peor desde agosto de 2011 en lo que a salidas de dinero se refiere en esta categorí­a, con reembolsos de 6.330 millones de dólares. Si se amplí­a el marco temporal, la última semana ha sido la quinta con mayores salidas de dinero en estos vehí­culos de inversión de la historia.
Eduardo Antón, analista de fondos y ETF de Inversis Banco, apunta que "en el corto plazo, los mercados emergentes y, sobre todo, sus divisas son muy dependientes de los flujos extranjeros, los fundamentales pasan a un segundo plano y el efecto contagio se extiende a todas las economí­as durante un escenario de sell-off. Mientras los flujos no comiencen a dar una señal de vuelta, nuestra recomendación es mantenernos alejados de las economí­as emergentes porque, en una relación volatilidad - rentabilidad, preferimos las economí­as desarrolladas por el componente volatilidad".

Según los datos recopilados por Morgan Stanley, tras la debacle de los últimos cinco dí­as se acumulan ya catorce semanas consecutivas en las que las salidas de dinero son protagonistas con unas píérdidas que ascienden hasta los 27.000 millones de dólares. Por paí­ses, en los últimos dí­as la tormenta sobre las divisas emergentes ha arreciado con más virulencia en Corea del Sur (con salidas de 710 millones de dólares en la última semana), China (660 millones), Rusia (620 millones), Brasil (610 millones) e India (570 millones).

Sangrí­a acentuada en los ETF...

Pero hay más huellas. Los inversores tambiíén están acelerando su salida de los ETF (fondos cotizados) que invierten en los paí­ses emergentes. Los dos principales vehí­culos de este tipo por volumen de activos bajo gestión vienen de cerrar un mes de enero para olvidar.

En el caso del mayor ETF que invierte en emergentes, el Vanguard FTSE Emerging Markets, con unos activos bajo gestión de 45.000 millones de dólares, viene de cerrar el mes con unas salidas de dinero por valor de 2.919 millones de dólares. Se trata de la peor referencia mensual de toda su trayectoria en los mercados desde que empezó a cotizar allá por 2005. Estas retiradas se suman a los 1.125 millones que salieron en diciembre, a los 2.240 millones de noviembre y a los 731 millones de octubre.

No es mucho más optimista el pulso del otro gran ETF emergente, iShares MSCI Emerging Markets, con 32.000 millones de dólares bajo gestión. Cerró enero con unas salidas de dinero de casi 5.500 millones de dólares en el que es su peor registro desde enero de 2011. Estas píérdidas se suman a los 1.150 millones de diciembre y los 1.450 millones de noviembre.

...y en las cotizaciones

Esta operación salida de los emergentes no sólo se refleja en el patrimonio de los fondos o los ETFs, sino que tambiíén afecta a las cotizaciones. Las caí­das bursátiles acumuladas en enero en los emergentes fueron notables. Entre los principales í­ndices, el RTS ruso cedió un 9,8%; el ISE 100 turco, un 9%; el Bovespa brasileño, un 7,5%; el Ipsa chileno, un 7%; el Mexbol mexicano, un 4,3%; y el Sensex indio, un 3%.

Y, por supuesto, esa fuga de capitales deja su huella en las divisas. Sólo en enero, el euro se ha revalorizado entre un 4 y un 6% contra divisas como el rublo ruso, el rand sudafricano o la lira turca.