El grupo inmobiliario Lar prepara su salida a la Bolsa española dentro de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) pero a diferencia de las otras salidas al mercado que han optado por cotizar en el segmento MAB, lo hará en el mercado continuo. El importe de la salida rondará los 90 millones de euros
La inmobiliaria Grupo Lar da los últimos preparativos para salir a la Bolsa española como Socimi, tras la incorporación en diciembre del pasado año de Promorent y Entrecampos. A diferencia de estas dos que han optado por negociarse en el segmento MAB (Mercado Alternativo Bursátil), Lar pretende cotizar en el continuo, según fuentes del mercado. Estas mismas fuentes apuntan a un volumen de la oferta en torno a los 90 millones. Por su parte, la compañía ha rehusado dar información sobre su estreno en el mundo de las cotizadas.
La operación de salida a Bolsa de Lar se produce tras la importante operación que se conoció a finales del pasado año por la que la Sareb (banco malo) adjudicó a Fortress y Grupo Lar una cartera con más de 1.000 viviendas junto a garajes y trasteros. En la adjudicación de esta cartera denominada Teide tambiíén se incluyen obras no terminadas, suelo y locales comerciales. La operación se valoró en 146 millones de euros.
Respecto a la marcha bursátil de las Socimis en Bolsa, el mercado la evolución es opuesta. La primera en salir, Entrecampos, acumula una subida del 17% desde el 28 de noviembre cuando debutó a 1,59 euros por título. Por su parte, Promorent baja el 2,07% desde su estreno bursátil el 4 del diciembre pasado.
POLí‰MICA
El diario ABC publicaba hoy que "la Sareb ha dejado en la estacada a un mínimo de 300 compradores particulares que habían pagado una media 3.000 euros como señal de una vivienda. El llamado banco malo vendió a finales de diciembre la cartera Teide, 2.500 inmuebles repartidos en Madrid, Andalucía, Castilla- León, Cataluña y Galicia. Fuentes bancarias consultadas por ABC sostienen que en el paquete adjudicado al fondo estadounidense Fortress y al Grupo Lar hay más de 300 inmuebles que ya estaban pre-vendidos. Tanto la Sareb, que permanece como socio minoritario en el nuevo fondo, como los compradores, se niegan a facilitar dato alguno".
Según el rotativo madrileño "Esto ha ocurrido porque los mismos inmuebles se venden por dos vías. Las antiguas cajas presentes en la Sareb, como Bankia y Novagalicia, siguen ocupándose de la venta minorista –piso a piso– de los activos traspasados al banco malo. En parelelo, la Sareb hace paquetes con las mismas viviendas para colocarlos a fondos de inversión, todo a espaldas de los clientes".
REQUISITOS DE LAS SOCIMI
Se trata de una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Su actividad principal es la inversión directa o indirecta en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo todo tipo de inmuebles, tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, garajes, oficinas, entre otros.
No se exige ningún tipo de requisito de diversificación del activo.
Debe de tener un capital social mínimo de 5 millones de euros
El 80% del valor de sus activos debe estar invertido en bienes inmuebles urbanos destinados al arrendamiento, o en participaciones en otras sociedades de inversión inmobiliaria.
Las acciones de las SOCIMI deberán estar admitidas a negociación en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación español (Mercado Alternativo Bursatil).
Las SOCIMI estarán obligadas a distribuir, en forma de dividendo a sus accionistas, al menos el 80% de los beneficios que procedan de su actividad de arrendamiento.
Las SOCIMI tributarán al tipo de gravamen del 0% en el Impuesto sobre Sociedades, y los dividendos que distribuya estarán sometidos a retención o ingreso a cuenta.