Por... Zenyazen Flores
Un grupo de 700 trabajadores, pertenecientes al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, inició un paro laboral en la mina El Coronel, en Zacatecas, propiedad de Carlos Slim, por disputas sindicales en torno a la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que actualmente ostenta la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
De acuerdo con el sindicato que dirige Gómez Urrutia, el paro de labores inició hace dos semanas y no hay visos de solución.
Los trabajadores paristas del yacimiento de oro, que pertenece a Minera Frisco, han pedido a la autoridad laboral realizar de un recuento sindical para cambiar de sindicato y así ganar la titularidad del contrato.
Sin embargo, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada†(SNMMDNGS), sostuvo que la plantilla de trabajadores de El Coronel, que es de poco más de mil trabajadores, ha rechazado ser representada por Gómez Urrutia.
“Sus seguidores sólo han generado píérdidas e inestabilidad y, nuevamente iniciaron una estrategia para presionar a la empresa y a los trabajadores, pues ante la suspensión de labores el pago de los aguinaldos podría suspenderseâ€, señaló.
Pavón recordó que del 29 de mayo al 16 de agosto pasado, por casi tres meses, la mina estuvo cerrada “de manera ilegal†por los mismos motivos que hoy se reportan.
La unidad minera El Coronel produjo 42 mil 211 onzas de oro y 4 mil 234 onzas de plata en el primer trimestre del 2013, según informes de la empresa. La mina nació en 1999 y en 2009 inició su operación.