Los inversores se sacuden el espíritu bajista y abrazan las subidas. La preapertura se salda con subidas, que de confirmarse en la sesión convertirían al jueves en la tercera jornada seguida al alza. Y es que, como un futbolista que vuelve a los terrenos de juego despuíés de una lesión, jugando pero aún sin estar plenamente en forma, el selectivo ha vuelto a las subidas, aunque lejos de la brillantez compradora de las primeras sesiones del año. Por ahora, los cruces previos se saldan con subidas moderadas en índices de referencia como el FTSE londinense.
La reunión del consejo de gobierno del organismo presidido por Mario Draghi que se celebra mañana podría traer novedades en su política monetaria y está llamada a ser la referencia principal para los mercados en lo que queda de semana. Los analistas creen que la baja inflación en la zona euro, que cayó al 0,7% en enero, podría llevar al BCE a adoptar medidas extraordinarias para frenar las presiones deflacionistas.
Mientras, Wall Street vivió ayer una jornada de altibajos que acabó con el Dow Jones perdiendo el 0,03% a penúltima hora del día, aunque recuperándose de una jornada con indicadores económicos contrapuestos en la que llegó a perder 100 puntos. Al cierre de la tercera jornada de la semana, el índice de referencia del parquíé neoyorquino decreció 5,01 puntos hasta las 15.440,23 unidades, un buen cierre teniendo en cuenta que al comenzar la mañana había sufrido una caída que lo había hundido más de 100 puntos. El selectivo S&P 500, que tambiíén fue arrastrado por los altibajos, cerró más lejos de las ganancias, con píérdidas de un 0,20%, o lo que es lo mismo, perdiendo 3,56 puntos hasta los 1751, mientras que el más afectado fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cerró con un 0,50 % de caída y 19,97 puntos menos, hasta las 4.011,55 unidades.
La del BCE no será la única referencia del día. El Tesoro subastará bonos a 3 años con cupón del 2,10% y vencimiento a 30 de abril de 2017 y bonos a 5 años con cupón del 2,75% y vida hasta el 30 de abril de 2019. El organismo ha vuelto a fijar una cantidad alta para esta nueva subasta, previsiblemente con el objetivo de ir adelantando financiación ahora que la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 210 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,73%.