EFE
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha testificado ante el tribunal francíés que investiga un presunto fraude en una indemnización concedida al empresario Bernard Tapie cuando era ministra de Economía de Francia, informó hoy la televisión "iTíélíé".
Lagarde testificó durante varias horas el pasado día 31 ante esta instancia, la única competente en el país para presuntos delitos cometidos por miembros del Gobierno durante su mandato.
La patrona del FMI es considerada "testigo asistida" en este caso, un estatus que permite su imputación en cualquier momento, pero los jueces no decidieron dar ese paso, indicó la televisión.
Es la segunda vez que Lagarde testifica ante ese tribunal, despuíés de que en mayo pasado lo hiciera dos días consecutivos.
La justicia francesa, que tiene abierta una investigación por "estafa en banda organizada", trata de determinar si hubo fraude en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros a Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía francesa.
Desde ese cargo, la actual patrona del FMI ordenó una mediación privada para determinar el montante de la indemnización a Tapie, que se consideraba dañado por el Estado en la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas.
Ese arbitraje, contestado por la oposición, decidió cerrar un caso que acumulaba años de disputa pero otorgó al empresario una suma muy superior a la acordada por la justicia ordinaria.
La justicia mantiene imputados en el caso a cinco de los presuntos autores de la estafa, entre ellos, además del propio Tapie, el que era jefe de gabinete de Lagarde en el Ministerio de Economía, Stíéphane Richard, actual presidente del principal operador de telecomunicaciones del país, Orange.
Richard ha testificado en varias ocasiones que actuó por orden de Lagarde en este caso, mientras que la exministra asegura que delegó en su responsable de gabinete.
Tambiíén están imputados el abogado Maurice Lantourne, uno de los tres miembros del arbitraje privado Pierre Estoup y el responsable de la venta de Adidas Franí§ois Rocchi.