Iñigo Villegui.– Urbas Grupo Financiero ha reducido su deuda con bancos y proveedores, en los últimos tres años, desde algo más de 300 millones de euros hasta 55 millones en la actualidad, según afirma un inversor que dice estar al tanto de la marcha de esta sociedad. Añade que es una de las pocas inmobiliarias españolas que están logrando superar la crisis del sector sin díéficit patrimonial.
Señala tambiíén que dos sociedades patrimoniales, Rovisco y Waterman, suscribirán cinco millones de euros cada una, en total unos 10 millones de euros en acciones del grupo, en las próximas ampliaciones previstas para capitalizar deuda, con lo que el capital social de Urbas se incrementará hasta unos 25 millones. Rovisco engloba a un grupo de inversores liderados por el presidente de Urbas, Juan Antonio Ibañez, que controla participaciones por más del 17% del capital. Por su parte, Waterman BV, está controlada por Stichting van Meintjes, accionista significativo que ya posee un 9,92% del capital. Ambos grupos, al parecer, se comprometen a no vender durante los dos próximos años las acciones que suscriban en estas operaciones.
En otro orden de cosas, el grupo Urbas, asociado a dos grupos locales de Perú y Ecuador, respectivamente, ha constituido sendas UTEs para realizar promociones inmobiliarias en dichos países. A su vez, se asegura que sus responsables siguen avanzando en los planes de sacar al MAB una socimi, de la que se repartirían acciones gratis a los accionistas. Al parecer, el proyecto y la propuesta de distribución se esperan tratar en la junta para ser culminados en la segunda parte del ejercicio.
Las acciones de Urbas, que concluyeron 2013 a 0,025 euros, con una revalorización del orden del 92%, operaban a primera hora de la tarde de ayer miíércoles a 0,027 euros, con una plusvalía acumulada desde diciembre del 8%.
http://www.capitalmadrid.com/2014/2/6/0000032724/urbas_reduce_su_deuda_a_55_millones.html