ELMUNDO.ES
MADRID.- El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que la subida del desempleo provocará un coste adicional para el Estado de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año.
Esta cantidad se cubrirá con el remanente existente en las arcas de los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem-, según explicó Solbes en una entrevista en la Cadena Ser.
Sin embargo, el coste extra que tendrá el aumento del desempleo para el próximo año -el ministro de Trabajo ya ha afirmado que la tasa de paro podría llegar al 12%, desde el 10,44% actual- tendrá que reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado. "Evidentemente se tendrá que retirar de otras actividades", ha afirmado el ministro, que se ha referido a la situación actual como de "crisis económica".
El Ejecutivo calculó un gasto de 15.500 millones de euros por prestaciones de desempleo para 2008. Solbes ha coincidido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en que, pese a esta subida del gasto, ningún trabajador se quedará sin cobertura. Corbacho reconoció la pasada semana que el Inem podría entrar en díéficit por el aumento del desempleo.
A vueltas con la recesión
El ministro de Economía tambiíén ha respondido a la pregunta del millón: ¿Entrará España en recesión?. "El riesgo está ahí y causa preocupación, pero no trabajamos con esa hipótesis. Yo ya dije que íbamos a estar rozando el larguero", ha afirmado.
En el segundo trimestre la economía española creció sólo un 0,1%. Geníéricamente, se habla de recesión cuando el Productor Interior Bruto de un país cae durante dos trimestres consecutivos.
Durante ese trimestre, la economía de la eurozona cayó por primera vez desde la entrada de la moneda comunitaria en 1999. Algunas previsiones de expertos, como la de las cajas de ahorro, creen que España entrará en recesión en el segundo semestre de este año.
Solbes ha reiterado que el segundo semestre de este año será "muy parecido" a los últimos tres meses, que el primer semestre de 2009 será "difícil" y que la "luz empezará a verse en la segunda mitad del año que viene".