Míéxico se ha convertido en la piedra angular de Iberdrola. En lo que llevamos de 2014, la elíéctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha ganado contratos para invertir más de 1.000 millones de euros. El último hito ocurrió la pasada semana, cuando el grupo arrebató a Abengoa la golosa licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un ciclo combinado en el Estado de Chihuahua por más de 600 millones de euros, según avanzaron fuentes del sector a este diario.
En esta licitación tambiíén participó una empresa norteamericana en la última criba, aunque fue Iberdrola la que presentó la oferta más atractiva para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de una central de 900 megavatios de potencia, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta al sistema elíéctrico del país.
La instalación se ha denominado Norte III y las obras de la planta comenzarán en mayo de este año, estando prevista su entrada en operación comercial durante el mes de julio de 2016. Esta licitación internacional fue anunciada por la CFE en julio del pasado año en aras de atender la creciente demanda elíéctrica del país.
Fuentes de la compañía confirmaron a este diario que el acuerdo definitivo se firmará a lo largo de este mes. En concreto, Iberdrola se ha asegurado la venta a la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad de toda la energía que produzca la planta de ciclo combinado de Norte III por un período de 25 años.