Las importaciones de China, segunda economía mundial, repuntaron un 10% interanual en enero, el mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,6%, según ha informado hoy la Administración General de Aduanas del país asiático.
En tíérminos absolutos, las exportaciones del gigante asiático ascendieron a 207.130 millones de dólares en el primer mes del año, mientras que las importaciones totalizaron 175.270 millones de dólares.
El superávit comercial de China en enero fue de 31.860 millones de dólares, un ascenso interanual del 14% y su mayor nivel en un mes de enero desde 2009.
Así, el gigante asiático supera con creces las previsiones de los economistas, que esperaban un crecimiento prácticamente plano o incluso descensos en ambos casos, ya que se considera que China se encuentra en un momento de ralentización económica que afecta tambiíén a su sector comercial.
"Esto debería calmar a los mercados con respecto a la demanda global y a la demanda en China", asegura a Bloomberg un economista de RBS en Hong Kong.
A partir de 2014, las aduanas chinas utilizarán prioritariamente el yuan, la moneda nacional, para medir sus cifras comerciales, en lugar del dólar como se hacía hasta ahora, como parte de la campaña del país asiático por internacionalizar su divisa