La Comunidad de Madrid ha vendido este miíércoles al Banco Santander 78 millones de euros de deuda a 22 años y al 5% de interíés nominal, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Según han explicado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico, se trata de una operación bilateral realizada con el Banco Santander con el fin de "aplanar la curva de tipos de interíés y abaratar la financiación" autonómica.
De esta manera, "al conseguir una gran rebaja en el más largo plazo, toda la curva se aplana y abarata, permitiendo una financiación óptima a lo largo de toda la curva, lo que redunda en mejores colocaciones, más baratas y mayor liquidez en el secundario en todos los plazos".
Esta emisión a 22 años se suma a los 1.400 millones de euros de deuda en bonos a cinco años colocados por el Gobierno autonómico a finales de enero a un interíés del 2,875% y a los 1.600 millones que la Comunidad ha vuelto a colocar esta semana. Esta vez en bonos a diez años y con un interíés del 4,125%.
El BOCM señala que, el 16 de enero, el Gobierno autonómico acordó realizar una o varias operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 5.571 millones de euros en 2014.
A renglón seguido, añade que ante esta decisión, y "las condiciones actuales del mercado de deuda pública, se considera conveniente" que la Comunidad realice una emisión de deuda a un plazo de 22 años a un tipo de interíés del 5% nominal anual fijo.
La operación está por debajo del límite del diferencial que establece el Tesoro para las operaciones financieras de las comunidades autónomas (T+75 puntos básicos), ya que esta bilateral se cerró a Tesoro + 70pb, que equivale al 5% de interíés.