Subidas del medio punto porcentual en las bolsas europeas, a excepción del Ibex 35, donde el mal comportamiento una vez más del sector bancario, ha provocado que finalmente cerrara con moderadas píérdidas.
El Eurostoxx 50 sube un 0,50% a 3.092 puntos. El Ibex 35 -0,23% a 10.067 puntos. DAX +0,66%. CAC 40 +0,52%. Mibtel +1,30% a 20.144 puntos. FTSE 100 +0,04%.
La jornada comenzaba con la sexta subida consecutiva en las bolsas asiáticas. El MSCI Asia Pacífico ascendía más del 1%. Nader Naeimi, jefe de AMP Capital Investors, señalaba esta mañana: "Los mercados han estado sobrevendidos recientemente por las preocupaciones sobre los mercados emergentes, aunque fueron un poco exageradas. Los comentarios de Yellen sonaron bastante dovish, que es lo que los inversionistas querían oír. Mientras que las cosas están mejorando, reconoció que la recuperación de EE.UU. aún no es lo suficientemente fuerte, lo que sugiere que la política monetaria seguirá siendo suave".
Y es que la declaración ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. gustó al mercado. La conclusión de su intervención ante la Cámara de Representantes es que en el corto/medio plazo la Fed no va a variar su política monetaria ultra expansiva. Esto es muy positivo si tenemos en cuenta que los últimos datos de empleo se acercaron a los niveles que el organismo había fijado para plantearse el inicio de la senda alcista de tipos.
El discurso "dovish" de Yellen, junto con el acuerdo de la Cámara Baja de EE.UU. para aumentar el límite de deuda del país sin contraprestación, así como el buen dato de exportaciones chinas en enero, muy por encima de lo esperado, dibujó un escenario idóneo para que las alzas continuaran en el corto plazo.
Así, el mercado europeo inició la sesión con subidas ligeramente inferiores al medio punto porcentual. El Ibex 35, en línea con esos ascensos en los primeros minutos de contratación, poco a poco empezó a perder terreno, para situarse en terreno negativo unas horas despuíés.
El principal dato macro de la jornada fue la producción industrial de la euro zona en el mes de diciembre, que subió un 0,5% interanual, frente a una subida esperada del 1,8%. Mal dato, aunque pasó prácticamente desapercibido en las bolsas.
Otro dato de interíés fue la subasta de letras a 12 meses en Italia, con un óptimo resultado. Rentabilidad por debajo de la subasta anterior, y la sobredemanda por encima de lo estimado.
Poco más que destacar desde el lado macroeconómico, y tampoco nada reseñable desde el lado micro.
Para finalizar, publicar de nuevo la visión tíécnica de M&G Valores sobre los mercados de valores europeos, que coincide prácticamente con la nuestra, aunque con alguna matización que señalamos:
El tramo bajista que la mayoría de índices han desarrollado desde mediados de enero ha encontrado un suelo y ha dejado paso a un rebote generalizado. El escenario que queda en los índices es algo diferente en el caso de EEUU, donde creemos que estamos en un rebote dentro de una fase correctiva más prolongada, y en Europa donde no descartaríamos una vuelta a los máximos recientes.
En todo caso, seguimos pensando en una pausa en la tendencia alcista que debería prolongarse en próximas semanas bien en forma de movimiento lateral, bien como una corrección más profunda.
Los índices europeos mantienen una estructura más alcista en el corto plazo ya que no han roto niveles de soporte relevantes ni directrices alcistas. Un posible escenario para próximas semanas sería un movimiento lateral entre los mínimos recientes y los máximos de enero antes de definir tendencia. En el Dax el rango sería el 9.000-9.800 y en el Ibex 9.700-10.500. (Capital Bolsa cree que el rango inferior del Ibex 35 de este movimiento lateral se podría establecer entre 9.000-9.200 puntos).