Por... Douglas A. McIntyre 1
Como Hewlett-Packard Co. (NYSE: HPQ) y Dell han luchado como un ordenador personal (PC) empresas sitiadas por el íéxito de las tabletas y los smartphones, Lenovo con sede en China ha tomado el primer lugar como fabricante de PC de más íéxito del mundo. Y tiene una oportunidad modesta para ser parte de estos sectores de tabletas y telíéfonos inteligentes de crecimiento más rápido.
En el tercer trimestre de Lenovo, los ingresos aumentaron un 15% respecto al mismo periodo de hace un año a $ 10,8 mil millones, y el beneficio neto subió un 30% a $ 265 millones. Lenovo atribuyó gran parte de su íéxito a grandes pasos en las tabletas y telíéfonos inteligentes, sobre todo en su mercado domíéstico de China. La compañía añadió que sus planes para impulsar rápidamente en los mercados emergentes, lo que puede ser el último lugar que queda para el rápido crecimiento en la adopción PC.
Lenovo afirma que tiene más cuota de mercado en todo el mundo que cualquier otro fabricante. IDC y Gartner han dicho lo mismo en sus investigaciones ampliamente considerado. Sobre la base de las mismas fuentes, la participación de Lenovo está aumentando más rápido que Dell o HP.
Gestión Lenovo dice parte del último cuarto mundial de mercado de la compañía fue de 18,5%. Su mayor crecimiento fue en la región de las Amíéricas relativamente maduro. Esta región está tan saturado con PCs que Lenovo podría ser incapaz de mantener el ritmo de crecimiento actual, a menos que pueda robar una parte mucho más grande de las ventas regionales de sus rivales.
Lenovo ha empezado a entrar en el sector de tabletas y telíéfonos inteligentes, que han sido dominadas por Apple Inc. (NASDAQ: AAPL) y Samsung. Queda por ver si puede continuar con este, sobre todo fuera de China. La compañía dijo que las ventas de tabletas aumentaron 326% respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, el volumen era pequeña en 3,4 millones de unidades. Apple vendió 26 millones de iPads en su trimestre más reciente reportado. A pesar de un crecimiento del 47% de las ventas de telíéfonos inteligentes, sólo dos millones se vendieron fuera de China. Apple vendió 51 millones de iPhones en todo el mundo el último trimestre.
Gestión Lenovo agresiva hizo que el caso de que su compra de Motorola por Google Inc. (NASDAQ: GOOG) mejoraría su capacidad para asumir una gran parte del mercado mundial de smartphones. Sobre la base de los fracasos del pasado de los productos de Motorola, ese pronóstico podría ser demasiado optimista.
Tasa de ingresos anuales de Lenovo ha llegado a casi $ 50 mil millones. En el centro de estos ingresos, las ventas de PC y servidores tradicionales siguen siendo el factor dominante. Pero, frente a Dell y HP, que tiene por lo menos una oportunidad por el rápido crecimiento del sector de tabletas y smartphone, que significa que tiene la oportunidad de tener íéxito donde sus dos rivales tropezaron.