La dirección de la fábrica de módulos fotovoltaicos Solaria de Puertollano ha comunicado hoy al comitíé de empresa su decisión de "cerrar definitivamente" este centro, lo que deja en la calle a 213 trabajadores.
Según ha indicado a Efe el presidente del comitíé de empresa, Jesús Manchón, la empresa ha alegado "problemas en la producción" y ha agradecido al comitíé de empresa su "flexibilidad" y a los trabajadores "el esfuerzo realizado para aguantar con el centro abierto en estos últimos años en los que la producción había caído en picado".
Según Machón, la empresa tambiíén ha dicho a los trece miembros del comitíé de empresa que las políticas energíéticas del Gobierno central "en nada estaban contribuyendo a mantener la producción de paneles solares fotovoltaicos", aunque para los representantes de los trabajadores "esa excusa tampoco nos vale".
Los trabajadores estudian movilizaciones
A partir de este momento los sindicatos con representación en el comitíé de empresa (CCOO, CTI y UGT) realizarán asambleas y el próximo martes habrá una asamblea conjunta para analizar y decidir el calendario de movilizaciones mientras dura la negociación, que se prolongará un mes.
Los trabajadores, a quienes se adeuda la nómina de enero, confían en lograr de la empresa la máxima indemnización posible, a la vez que estudiarán fórmulas para evitar el cierre definitivo de la empresa.
Una alternativa que podría estudiarse, ha señalado Manchón, es lo ocurrido en la empresa malagueña Isofotón, en la que sus trabajadores se han constituido en cooperativa con la ayuda del Gobierno andaluz.