INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El beneficio semestral de las cajas de ahorros sufre su primera caí­da en seis añ  (Leído 644 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Publicado el 11/09/2008, por Olga Grau. Env.Esp. Zaragoza

Los resultados se redujeron un 3,1%, hasta los 5.119 millones de euros, por el aumento de las dotaciones voluntarias, que sumaron 849 millones de euros. La Ceca elige a Olavarrieta como nuevo director general.

El beneficio neto consolidado de las 45 cajas de ahorros españolas sufrió su primera caí­da semestral de los últimos seis años. El sector obtuvo una ganancia neta consolidada de 5.118 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Hace falta remontarse a 2002 para encontrar una caí­da del beneficio semestral.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, presentó ayer los resultados del sector, precisamente el mismo dí­a en que la Comisión Europea (CE) advirtió de que España está a punto de entrar en recesión. Quintás aseguró que la economí­a atraviesa “el peor periodo de turbulencias financieras de las últimas siete díécadas”.

 La principal causa del frenazo del beneficio de las cajas fueron, un trimestre más, las provisiones que las entidades han tenido que realizar para cubrir el aumento de la morosidad, es decir, las píérdidas por deterioro de activos. í‰stas sumaron 3.390 millones de euros, un 66,9% más que el año anterior.

Optimizar las redes
Las cajas provisionaron voluntariamente un total de   849,5 millones de euros en  dotaciones subestándard para contingencias futuras (provisiones que cubren activos que tienen riesgo de entrar en morosidad).

Entre enero y junio, el margen de intermediación, que es el reflejo más fiel de la actividad de la caja, aumentó un 8,5% y alcanzó los 10.060 millones de euros. Hace un año, su ritmo de crecimiento era del 20%. Las comisiones netas se redujeron un 1,3% y el margen ordinario avanzó un 5,9%.

Durante el primer semestre, los gastos de explotación tuvieron un comportamiento muy negativo al crecer un 8,6% y sumar 7.551 millones de euros. Quintás se mostró preocupado por el dato, que crece por encima de la inflación y de los márgenes de negocio. “Es el momento de optimizar las redes; más bien de estudiar si se tiene que cerrar alguna oficina en vez de abrirlas”, dijo.

La ratio de eficiencia (lo que gasta una caja por cada euro que ingresa y que es mejor cuanto más bajo) subió un 1,2%, hasta situarse en el 47,7%. El fantasma de la recesión económica y el temor a que se produzcan más quiebras de grupos inmobiliarios ha obligado a revisar de nuevo al alza la previsión de morosidad de la Ceca.

Esta ratio alcanzará este año el 3,3% y se acercará al 6% en 2009. La cobertura de morosidad (el porcentaje de fondos de insolvencia que cubren los activos dudosos) hasta julio se ha situado en el 107%, frente al 56% del mismo periodo del año 1992, por lo que Quintás aseguró que las cajas están preparadas para afrontar esta crisis en mejores condiciones que la anterior. “En la anterior crisis hubo entidades con una morosidad del 15% y han sobrevivido”, dijo en clara referencia a Banesto. 

El expediente concursal de Martinsa Fadesa elevó la morosidad de las cajas hasta el 2,49% a finales del mes de julio y encendió todas las alarmas en el sector. Caja Madrid provisionó 250 millones de euros y La Caixa otros 192 millones de euros. Las entidades financieras están renegociando la deuda de numerosas inmobiliarias como Habitat, Colonial o Aisa.

Relevo esperado en la Ceca
El consejo de administración de la Ceca nombró ayer por unanimidad a Josíé Antonio Olavarrieta, hasta ahora director general adjunto de patronal de cajas, como nuevo director general. El relevo de Quintás, que hasta ahora concentraba en su persona el cargo de director general y presidente, era esperado. No hubo más candidatos que el oficial y la presentación fue escueta y sin grandes ceremonias. Quintás dejó en el aire quien le sustituirá como presidente en 2010.

Cheuvreux asegura que hay entidades con riesgo de quiebra
El último informe de Cheuvreux sobre banca española es demoledor.  Los analistas del bróker del banco francíés Críédit Agricole aseguran que “las cajas de ahorros serán las grandes perdedoras del actual ciclo bajista de la economí­a”, augurando un incremento de críéditos morosos al 6% sobre los críéditos totales. Pero según su analista Francisco Riquel,  “algunas de las cajas de ahorros pequeñas y medianas irán a cifras más elevadas [de morosidad] y podrí­an enfrentarse a la quiebra”.

Entre las cajas medianas que más preocupan a Cheuvreux, aparecen Caja España, CAM, Caja Cataluña y Bancaja, , por sus bajos ratios de cobertura de príéstamos morosos y su elevada morosidad. Entre las pequeñas, destacarí­an negativamente Caja Cí­rculo de Burgos, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caixa Laietana  y Caja Sur. Según, Riquel, muchas entidades se verán obligadas a vender sus participaciones industriales para mejorar sus ratios.

En esta misma lí­nea se sitúa Fortis, cuya firma de análisis ha identificado diversos valores españoles con riesgo de desinversión por parte de las cajas de ahorros. Según la firma belga,  al deterioro de la situación económica española se une ahora el endurecimiento de las condiciones para acceder a las subastas de liquidez del BCE, lo que podrí­a dificultar todaví­a más el acceso a financiación de algunas cajas.

En la lista se encuentran Iberdrola, de la que trece cajas  tienen un 13%; Indra, 22% en manos de Caja Madrid y Cajastur; GAM, de la que Caja Navarra, Cajastur y Caixanova cuentan con un 15,66%; NH Hoteles, de la que Bancaja, Caja Madrid, Caixanova, Ibercaja y Kutxa poseen un 28,2%; y SOS Cuíétara, donde Caja Granada, Caja Sur, Unicaja y Caja Sol poseen el 26,7%.

Enlaces Relacionados