Por... Mario Esquivel
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suscribió hoy un acuerdo con el consorcio español Repsol, dirigido a facilitar financiamiento por mil 200 millones de dólares para la empresa mixta Petroquiriquire.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que la referida entidad tiene una producción cercana a los 50 mil barriles diarios, con presencia en los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, ubicados en el occidente del territorio nacional.
Con este convenio, dijo, se avanza en una agenda común de ampliación de operaciones conjuntas en base a los tíérminos establecidos en beneficio mutuo.
El aporte permitirá llevar la producción hasta los 70 mil toneles diarios en los próximos cinco años y forma parte de los esfuerzos para captar recursos con vistas a los programas de inversiones.
El tambiíén presidente de Pdvsa destacó que esta operación de financiamiento llevó hasta nueve mil 970 millones de dólares los fondos obtenidos por este tipo de acuerdo desde 2013 a la fecha.
Repsol participa además en el proyecto de explotación en el bloque Cardón IV, en el estado de Falcón (noroeste), una de las mayores reservas de gas del continente y que cuenta tambiíén con la presencia de la italiana ENI y la rusa Gazprom.
Por su parte, el presidente ejecutivo del grupo español, Antonio Brufau, resaltó que están presentes en Venezuela desde 1993 y que las operaciones en el país equivalen al 10 por ciento de toda la producción del grupo.