(PL)
En sus esfuerzos por contener la especulación que altera hoy el mercado interno, el gobierno argentino dictó sanciones contra empresas de supermercados que violaron el Acuerdo de Precios Cuidados con el que se comprometieron.
En lo que constituye la principal noticia de la semana en la pulseada entre el Estado y los grupos de poder económico, la Secretaría de Comercio multó a seis cadenas de supermercados por más de 3,4 millones de pesos (unos 436 mil dólares), al constatar violaciones del referido programa.
"No es el objetivo de la política aplicar sanciones a las empresas, sino garantizar el cumplimiento de 194 precios acordados. Pero en la medida en la que se produzcan desvíos y no se cumpla lo convenido vamos a seguir aplicando la ley", afirmó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, citado hoy por el diario Página 12.
La sanción individual más elevada fue para la cadena Carrefour, con 1,3 millón de pesos (166 mil 666 millones de dólares), y la segunda para los supermercados Día, con una multa de 606 mil pesos (77 mil 680 dólares). Las penalizaciones tambiíén se aplicaron a Walmart, Vea, Coto y Changonas.
La principal infracción es el desabastecimiento de los productos sobre los que se llegó al acuerdo a mediados de enero, aclaró Costa, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, al anunciar las sanciones.
Lo más probable es que las cadenas de supermercados recurran las multas, ya que de esa forma lograrán suspender el pago hasta que la Justicia en lo Contencioso Administrativa se expida, advierte Pagina 12.
Durante las inspecciones realizadas en 282 sucursales en toda el írea Metropolitana se labraron 141 actas de infracción, precisó el secretario de Comercio Interior.
No necesariamente -aclaró- todas las infracciones resultaron en multas a los supermercados, ya que las empresas pueden ofrecer argumentos razonables o la responsabilidad puede recaer sobre los proveedores.
Despuíés de Carrefour y Día, las sanciones por 20 faltantes en sucursales de Walmart ascendieron a 604 mil pesos (77 mil 436 dólares) y los 19 productos sin abastecimiento en Vea fueron multados con 483 mil pesos (61 mil 923 dólares).
La penalidad para Coto se elevó a 240 mil pesos (30 mil 769 dólares) y a Changomas, a 193 mil pesos (24 mil 743). Los montos dependen de los bienes que no se encontraban correctamente abastecidos.
El otro frente en la lucha del gobierno argentino contra los intentos de desestabilización económica por sectores de la oposición y los grupos de poder económico gira en torno al mercado monetario, que el Estado logró controlar, y el valor del peso argentino subió en los últimos días ante el dólar.
La semana cambiaria cerró a 7,81 pesos por dólar -llegó a estar a 8,60 por uno-, mientras prosiguen las fluctuaciones en el mercado negro de divisas, utilizado por los especuladores para alterar el mercado y con ello los precios.