La privatización de Bankia comenzará con paquetes pequeños, de “entre el 5 % y el 10 %†de la compañía, que se colocarán a inversores institucionales, ha asegurado el presidente de Bankia, Josíé Ignacio Goirigolzarri.
En una entrevista en el diario ABC, Goirigolzarri ha indicado que el proceso de desinversión de la participación que tiene el Estado en la compañía, cercana al 68,4 %, se llevará a cabo por fases y durará dos o tres años.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) eligió el pasado 14 de febrero al banco de inversión Goldman Sachs para que dirigiera este proceso de privatización, en un concurso en el que se impuso a otras seis entidades con una oferta económica de un sólo euro.
El presidente de Bankia ha explicado que la emisión de deuda que recientemente llevó a cabo la entidad buscaba dar “una muestra de la confianza†que el mercado tiene en la compañía, al tiempo que ha considerado “razonable†realizar “alguna otra emisión este añoâ€.
A principios de 2014 Bankia regresó a los mercados de capitales y colocó por primera vez en su historia 1.000 millones de euros en deuda síénior a cinco años, aquíélla que sólo tiene como garantía a la propia entidad, con una rentabilidad del 3,6 %.
En cuanto al plan de negocio de la compañía para este año, Goirigolzarri ha apuntado que Bankia concederá “el máximo†críédito que pueda y que se centrará más en el dirigido a pymes y al consumo que en el mercado hipotecario.
Respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 4.500 trabajadores de la compañía, el presidente ha señalado que está avanzado en un 90 %