Por... Híéctor Miranda
El presidente boliviano, Evo Morales, llamó a los productores evitar cualquier tipo de especulación con los precios, aprovechando los daños ocasionados por las lluvias intensas de días recientes.
Morales calificó de menores los daños dejados por las precipitaciones a la agricultura e insistió en que no hay motivos para especular con los costes, los cuales perjudicarían a los propios bolivianos.
"Revisamos los datos sobre quíé cantidad de hectáreas han dañado las inundaciones, y no es mucho felizmente", destacó el jefe de Estado, quien aclaró que las lluvias solo afectaron el 0,45 por ciento de las 3,6 millones de hectáreas de cultivos de todo el país.
Tambiíén enfatizó que en el caso de la ganadería, los daños son menores, solo el 3,5 por ciento de los nueve millones de cabezas de ganado.
"No es justo que por una simple cuestión de especulación pueda haber algunos problemas, pero tambiíén estamos seguros que el que más creó inflación, evidentemente, fue el cambio climático", insistió el mandatario.
La especulación, según el presidente, puede afectar más que las riadas y las precipitaciones, una razón por la cual pidió al sector productivo no dañar al consumidor con prácticas de ese tipo.
Al cierre de 2013, la inflación subió 6,48 por ciento en Bolivia, principalmente por el incremento de los precios de los alimentos, en la mayoría de los casos sin justificación aparente.
En esta ocasión, a pesar de las lluvias, el mandatario descartó que se produzca una escasez de alimentos en los centros de abasto de todo el país y llamó a los alcaldes controlar el precio de los productos.