N
CIUDAD DE Mí‰XICO.- El próximo 19 de febrero se llevará a cabo en Toluca, estado de Míéxico, la Cumbre de Líderes de Norteamíérica, en la que participarán los presidentes de Míéxico, Estados Unidos y Canadá, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Críédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.
En íéste, se menciona que si bien gracias al Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte (TLCAN) se ha registrado una integración económica, productiva y financiera muy importante, todavía existen áreas de oportunidad, por ejemplo, en materia laboral y de movilidad de personas.
Además de fomentar los lazos comerciales, el objetivo de esta reunión es promover una mayor integración regional en aras del bienestar económico, amplio y sustentable de las tres naciones, así como la creación de empleos, la seguridad, el liderazgo empresarial y la productividad de la región.
RELACIONADAS
EU, Canadá y Míéxico llegan a reunión
Cumbre con ríécords comerciales
Acuerdo Transpacífico, vía para modernizar el TLCAN
Ven potencial de TLCAN para lograr integración productivaLa Secretaría de Hacienda señala que una de las alianzas comerciales más importantes del país es la que tiene con Estados Unidos y Canadá, bajo el TLCAN, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Sus objetivos son lograr un mercado más extenso y seguro para los bienes y servicios producidos en la región; ampliar la cooperación; fortalecer la competitividad de sus empresas en mercados internacionales; alentar la innovación y creatividad, así como crear nuevas oportunidades de empleo, y mejorar las condiciones laborales de sus habitantes.
Apunta que este Tratado es estratíégico para Míéxico por la importancia de la región a nivel mundial, pues como bloque económico, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de los tres países representa 43 por ciento del PIB total de la OCDE, además de concentrar 37 por ciento de la población de los países de dicha organización.
INTERCAMBIO DE BIENES
Destaca que el comercio trilateral y la inversión extranjera han experimentado un gran crecimiento, ya que desde su entrada en vigor el intercambio de bienes entre los países se ha cuadruplicado, al alcanzar 1.2 billones de dólares anuales en 2012; es decir, cada minuto se comercian dos millones de dólares entre los tres países.
Por su parte, el intercambio entre Canadá y Estados Unidos se ha triplicado, mientras que el de Míéxico y Estados Unidos se ha multiplicado por seis, expuso la SHCP.
En el caso de Míéxico, el comercio total con los países de la zona ha aumentado en 363 por ciento, alcanzando la cifra histórica de 507.1 mil millones de dólares anuales en 2013. Así, las exportaciones mexicanas a sus socios comerciales son de gran relevancia, pues representaron la cuarta parte del PIB nominal del país en 2012.
Hoy Míéxico se ha convertido en el segundo socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá; es el tercer destino para las exportaciones estadounidenses y el quinto para las canadienses.
Sólo en 2013, el comercio total de mercancías entre Míéxico y Estados Unidos ascendió a 486.8 mil millones de dólares, más de 1.3 mil millones al día, es decir, un millón de dólares por minuto.