Santander se quedará con cerca de la mitad de la filial financiera de PSA Peugeot Citroen, lo que permitirá al grupo automovilístico francíés, en dificultades, disponer de entre 1.000 y 1.400 millones de euros, afirma hoy el periódico económico Les Echos.
La operación, según el diario, se anunciará el próximo miíércoles coincidiendo con la presentación de la ampliación de capital que conducirá a la entrada en PSA del chino Dongfeng y del Estado francíés con una participación equivalente (un 14%) a la de los accionistas históricos de la familia Peugeot. PSA no quiso comentar hoy estas informaciones, que se suman a otras en la misma dirección en las últimas semanas, y por boca de una portavoz se limitó a indicar que el miíércoles presentará una serie de acuerdos y alianzas. La cesión al Santander, en función del porcentaje implicado, permitiría al fabricante francíés desbloquear en torno a la mitad de los 2.800 millones de su capital, y a su filial encargada de ofrecer críéditos a los compradores de sus vehículos financiarse en los mercados con más facilidad aprovechando la calificación de la entidad española. Según Les Echos, que no identifica a sus fuentes, el Santander tendrá la mitad de la estructura de cabeza de PSA Finance para financiar nuevas operaciones a partir de 2017 y tambiíén la inmensa mayoría de las filiales en los 23 países en los que tiene actividad. Las únicas excepciones serán aquellos en los que ya se habían establecido acuerdos con otros socios o que no son prioritarios para el banco. PSA Finance ha podido seguir funcionando pese a las dificultades del grupo automovilístico por el respaldo de una garantía del Estado francíés de 7.000 millones de euros desde octubre de 2012 para continuar financiándose en los mercados. Con Santander como propietario de la mitad de esa estructura, una de las consecuencias que se espera es beneficiarse de una nota superior por parte de las agencias de calificación, y las consecuencias derivadas en tíérminos de tipos de interíés más bajos. "A priori, el Santander tendrá la última palabra sobre el control de riesgos", señaló una fuente citada por el periódico. Diversas informaciones sobre negociaciones entre la entidad financiera española y el grupo automovilístico francíés circulaban en la prensa francesa desde el pasado otoño. Por otro lado, el diario francíés afirma que Carlos Tavares asumirá las riendas ejecutivas de la división automovilística de PSA Peugeot Citroen desde el próximo miíércoles en sustitución de Philippe Varin, antes de sucederle en el directorio de la compañía a finales de marzo.