Hacienda quiere introducir la retribución variable por objetivos de hasta el 40% para todos los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) en el marco de la redacción del Estatuto del organismo que ha prometido, según ha adelantado hoy EXPANSIí“N.
Así lo trasladan fuentes conocedoras del proceso, que explican que el ministro Cristóbal Montoro intenta apaciguar definitivamente los ánimos de los trabajadores de laAgencia, muy soliviantados por los ceses y dimisiones a raíz de la multa a Cemex y del supuesto trato de favor a la Infanta. Estos funcionarios reclaman un Estatuto y una mejora de las retribuciones según el míérito.
La Agencia cuenta con cerca de 27.000 funcionarios, de los que 1.800 son inspectores. Sólo 400 de estos últimos, los que levantan actas, disfrutan ahora de un complemento de productividad que mide el desempeño, mientras que otros inspectores a los que se aplica cuentan con un complemento fijo que no cuantifica la productividad sino que en ocasiones trata de enmendar desigualdades retributivas que no pueden solucionarse mediante concurso, según fuentes conocedoras.
Además, el complemento que sí perciben los inspectores que levantan actas se ha convertido en un fijo similar para la mayoría desde el momento en que hace más de una díécada pasó a otorgarse de forma mensual en vez de anual, trasladan las mismas fuentes.
De esta forma, un plan general para instaurar la retribución variable por objetivos supondrá una revolución en la AEAT, ya que medirá realmente el desempeño con unos parámetros contrastados, y puede implicar, en ocasiones, bajadas de sueldo si no se consiguen objetivos al incrementarse la proporción del variable sobre el fijo.
De esta forma, un inspector que gana 80.000 o 90.000 euros tiene hasta ahora un complemento fijo de entre 10.000 y 20.000 euros incluidos en esta cantidad, que ahora se convertiría en un variable de hasta 32.000 euros, ligado al desempeño. En el caso de jefes, directores y subdirectores, el porcentaje se aplicará a partir de sueldos superiores a los 100.000…
de todas formas seguiran siendo los pequeños ahorradores y trabajadores quienes paguen el pato , pues los complementos para los grandes defraudadores siempre les compensara callar y otorgar a ciertos imspectores , ganaran mas que levantando acta, hoy en dia hay mecanismos para saber quienes defraudan grandes cantintades ,pero no se usan en la pokemon ,me decia un policia judicial de la investigacion , que no entendia como ciertos casos no son sabidos por la agencia tributaria , pues se estan dando cuenta que la popkemos mueven una gran cantidad de dienro negro en las empresas que son facil de detectar
es lo que hay saludos