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Autor Tema: Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares  (Leído 127 veces)

Eguzki

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Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
« en: Febrero 20, 2014, 07:18:16 am »
Facebook ha llegado a un acuerdo para comprar WhatsApp, la popular compañí­a de mensajerí­a instantánea móvil. Un paso que convierte a la red social en competidor directo de las operadoras de telecomunicaciones.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, fue muy claro en su primer mensaje en la  conference call con inversores y analistas celebrada anoche, hora española, para explicar el acuerdo para la compra de WhatsApp: “El acuerdo se enmarca en el viaje de Facebook para convertirse en una compañí­a de telefoní­a móvil”.
El ejecutivo señaló que cerca de un millón de usuarios de telefoní­a móvil se descarga cada dí­a la aplicación de WhatsApp, que está en ví­as de alcanzar los 1.000 millones de usuarios. En la actualidad, ya tiene 450 millones de clientes, de los que entorno al 70% son usuarios activos, es decir, que la utilizan todos los dí­as.

Con este movimiento, Facebook ha sacudido el mercado global de la telefoní­a móvil. Y es que WhatsApp ha encabezado al conjunto de empresas de internet que ha acabado en los últimos años con el negocio que las operadoras tení­an con los mensajes SMS. En la conference call, el director financiero de la red social, David Ebersman, aseguró que el volumen de mensajes de WhatsApp en todo el mundo es casi el mismo que el de los SMS.

Zuckerberg insistió en que WhatsApp es ya lí­der claro en su negocio en Europa, Latinoamíérica, la India y el sureste asiático.

Con este movimiento, Facebook ha hecho la mayor apuesta de su historia. Y es que la operación en su conjunto va a rondar los 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros). La red social pagará 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones en acciones y otros 3.000 millones en tí­tulos restringidos para los fundadores y empleados de WhatsApp. De no cerrarse el acuerdo, que debe ser aprobado por las autoridades reguladoras, ambas partes han acordado una penalización para Facebook de 2.000 millones de dólares.

En tíérminos generales, el desembolso supone algo más del 10% de la capitalización bursátil de Facebook, que al cierre de la sesión de ayer era de 173.400 millones de dólares. Tal y como recordaron diversos medios estadounidenses, la operación es mayor que cualquier adquisición realizada por Google, Apple o Microsoft. De hecho, la mayor compra realizada por Google fue la de Motorola Mobility por cerca de 12.500 millones de dólares, mientras que Microsoft pagó en torno a 8.500 millones por Skype. Apple, por su parte, no ha realizado nunca una adquisición superior a 1.000 millones.

En este contexto, varias de las preguntas planteadas por los analistas a Zuckerberg en la conference call se dirigieron a la cuestión sobre la rentabilidad de la operación o sobre si Facebook ha pagado un precio demasiado alto. El consejero delegado de Facebook dijo que, en su opinión, la publicidad no es la forma más correcta para rentabilizar un sistema de mensajerí­a. No obstante, Zuckerberg explicó que la rentabilidad no va a ser la principal prioridad de Facebook. En esta lí­nea, Jan Koum, consejero delegado de WhatsApp, dijo a los inversores que la prioridad es el crecimiento, insistiendo en que la compañí­a mira hacia delante con un periodo de tiempo de 10 a 15 años. WhatsApp mantendrá la actual cúpula directiva y funcionará como una división independiente dentro de Facebook.

Los mercados financieros estuvieron muy atentos ante el anuncio. Tras hacerse público el acuerdo, las acciones de Facebook llegaron a caer cerca de un 5% en los mercados fuera de hora. Sin embargo, la bajada perdió fuerza y la red social cerró la sesión en los afterhours con un descenso del 2,6%. En la jornada regular, Facebook habí­a subido un 1,13% hasta 68,06 dólares. De igual forma, durante la sesión, la red social habí­a alcanzado un máximo histórico intradí­a de 69,08 dólares.

Lo cierto es que Facebook ha prendido fuego a un negocio como la mensajerí­a instantánea en el que ya se han ejecutado operaciones millonarias. La pasada semana, el gigante asiático del mundo de internet Rakuten anunció la compra de Viber por 900 millones de dólares (unos 655 millones de dólares). Este servicio tiene ya cerca de 300 millones de usuarios.

Otros competidores son Line, que tiene 330 millones de usuarios, ChatOn, Telegram (en la actualidad una de las aplicaciones de moda) o Joyn, servicio de mensajerí­a instantánea que impulsan el conjunto de las operadoras de telefoní­a móvil, encabezadas por Telefónica, Vodafone y Orange. Ahora Facebook, con el control de WhatsApp, puede ser un rival terrible.