Por Santiago Niño Becerra.
El trabajo está perdiendo peso en el PIB’, habrán oído o leído esta frase muchas veces, y su significado está muy claro, pero vayamos un poco más allá.
En el gráfico adjunto la evolución del peso de los salarios en la renta del mundo expresados en porcentaje entre 1970 y el 2010. (Si tienen la continuación de este gráfico hasta el momento actual, por favor, me la hacen llegar). Es interesante ver la evolución de este gráfico por fases.
http://www.foxinver.com/Fuente: Michel Husson, “La teoría de las ondas largas y la crisis del capitalismo contemporáneoâ€, Diciembre 2013.
Comienza la línea en un punto elevado: casi el 72% y a finales de la díécada se sitúa casi en el 75%, es decir, en 1979 los salarios conformaban prácticamente las tres cuartas partes de la renta mundial. Pero todo cambió cuando se puso en marcha el Modelo de Oferta.
De una forma continuada, inmutable, la tendencia del desplome de los salarios sobre la renta se hace incontenible desde 1981. Algún suave y temporal repunte: 1989 – 1991, 1995 – 1999, coincidiendo la desaparición del sistema de economía planificada y con la burbuja puntocom, no esconden la caída de nueve puntos habida en 25 años. Y la mínima recuperación durante la fase de ‘el mundo va bien’ no matiza nada, en la práctica, en nada.
¿Quíé ha sucedido? ¿Por quíé se ha producido esta píérdida de importancia de los salarios en la renta?. Básicamente por dos motivos. Por un lado, el capital cada vez ha tenido un peso mayor debido a que la tecnología es más necesaria para continuar generando PIB; por otro, la especulación financiera he desempeñado un creciente papel en el mundo económico; por otro más, y como consecuencia de lo anterior, y en una atmósfera de exceso de oferta de trabajo, este tiende a abaratarse.
La tendencia está clara. A partir de aquí …
Foro de Bolsa, un saludo.