INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Repsol provisionará más de 1.500 millones por la expropiación argentina de YPF  (Leído 135 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Repsol provisionará finalmente más de 1.500 millones de euros por la expropiación del 51% de la petrolera argentina YPF a cargo de los resultados del 2013. Fuentes financieras han señalado que la provisión se aprobará en el consejo de administración de este martes, junto con el cierre de las cuentas del año.

Portavoces de Repsol han declinado hacer declaraciones, pero otras fuentes financieras han apuntado que la aplicación de la provisión coincide con que se espera que durante la próxima semana se cierre el acuerdo con el Gobierno argentino, que se cifró en 3.700 millones de euros en bonos de deuda pública de ese paí­s.

El ajuste contable se debe a la diferencia entre el recorte con el que Repsol tendrá que vender esta deuda argentina y el valor en libros de la participación de YPF. En todo caso, la provisión está en lí­nea con lo que ya se habí­a apuntado en los resultados de CaixaBank. Se da la circunstancia de que Deloitte es la firma que audita tanto a Repsol como a CaixaBank, que tiene el 12% de la petrolera española.

Esta provisión es muy importante. Para darse cuenta de su dimensión basta con recordar que los beneficios de Repsol el año 2012 fueron de 2.060 millones. Es decir, en condiciones normales, la provisión de YPF se comerí­a el grueso de los resultados de la compañí­a.
La suerte para Antoni Brufau y la empresa que preside es que las condiciones no son normales: Repsol ha contado este año con una plusvalí­a de 2.109 millones provenientes de la venta del negocio de GNL, que tambiíén se puede contabilizar en el 2013.

Por tanto, Repsol cerrará en 2013 su año más atí­pico, tanto en lo positivo, por la venta de GNL, como en lo negativo, la provisión por su participada Argentina.

Cerrando los últimos flecos

En los últimos dí­as una delegación de Repsol ha estado negociando en Argentina los flecos del acuerdo, lo que incluye las garantí­as para la emisión o si el pago se hace en un único bono, tal y como quiere la Casa Rosada, o en varias emisiones, como prefiere la empresa española.

Una de las prioridades de Repsol es conseguir garantí­as añadidas que no le impidan hacer lí­quido el pago en caso de que se produjese una nueva crisis de la deuda en el paí­s del Cono Sur.

Además, tras el cobro quedará pendiente la cuestión del recorte con el que Repsol tendrá que vender la deuda argentina, que podrí­a rondar el 50% de lo cobrado, por los problemas de credibilidad en el mercado de tí­tulos soberanos que tiene el paí­s sudamericano.

Otro factor de incertidumbre es el posible efecto de este tobogán contable en el dividendo de la petrolera española. Fuentes de Repsol no han querido pronunciarse al respecto. En todo caso, el cierre de las cuentas, el acuerdo y la provisión por YPF tendrán que ser ratificados en la junta de accionistas de la empresa española.