El embotellador de Coca-Cola en España ha cedido. A solo dos días de que acabara el plazo legal de negociaciones para el ERE, la empresa presidida por Sol Daurella ha optado por cambiar de estrategia y retirar toda apelación de obligaoriedad en el expediente y sustiuirlo por un plan de bajas voluntarias, traslados y prejubilaciones.
En paralelo, la empresa, que mantiene el cierre de las cuatro plantas señaladas (Madrid, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, ha elevado las indemnizaciones previstas. Así para las bajas voluntarias se ofrecen 45 días de salario por año de servicio, con tope 42 mensualidades y 10.000€ adicionales. Loss que se acojan a las recolocaciones percibirán una indemnización de 15.000 euros por traslado además de una ayuda de vivienda de 500€/mes durante dos años y las prejubilaciones se ofertan a partir de 56 años.
Por otro lado, el fabricante estadounidense de refrescos, Coca-Cola, obtuvo en 2013 un beneficio atribuido de 8.584 millones de dólares (6.245 millones de euros), lo que supone un 4,8% menos que los 9.019 millones de dólares (6.561 millones de euros) del ejercicio anterior, informó la compañía.
Por su parte, las ventas de la empresa con sede en Atlanta alcanzaron en el conjunto del último ejercicio los 46.854 millones de dólares (34.086 millones de euros), un 2,4% menos que los 48.017 millones de dólares (34.935 millones de euros) de 2012, mientras que el volumen global aumentó un 2%.
Este descenso de los ingresos se debe principalmente a la caída registrada en la región de Pacífico (-7%) y en sus inversiones en embotelladoras (-14%). Por el contrario, aumentaron un 4% en Europa y un 2% en Amíérica Latina y Eurasia y ífrica, mientras que Amíérica del Norte se mantuvieron estables.
En el último trimestre del año, el fabricante de bebidas refrescantes, que cuenta tambiíén con marcas como Sprite o Fanta, registró un beneficio de 1.710 millones de dólares (1.244 millones de euros), un 8,4% menos, mientras que la facturación cayó un 3,6%, hasta los 11.040 millones de dólares (8.032 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, destacó que 2013 fue un año marcado por los “persistentes desafíos macroeconómicos†en muchos mercados de todo el mundo.
“Aunque nuestro negocio no fue inmune a estas presiones que llevaron a un moderado crecimiento del volumen global, generamos unos sólidos resultados financieros en línea con nuestros objetivos de beneficio a largo plazoâ€, agregó.
Kent aseguró que la empresa sigue trabajando para recuperar impulso en 2014 y que ve “muchas razones†para pensar que puede acelerar su crecimiento y cumplir con sus estrategia 2020 Vision