Casi medio centenar de expolíticos y sus familiares han encontrado una lucrativa segunda vida al calor de las empresas de energía.
Según relata el diario El Mundo, que ha rastreado en las principales compañías buscando nombres conocidos, los últimos en llegar han sido la exministra de Exteriores Ana de Palacio, la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino y el expresidente de la antigua Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.
Ellos han sido presentados esta semana como nuevos consejeros de Enagás, compañía de distribución de gas natural. Pero hay muchos más ejemplos que nutren las listas VIP de los consejos de administración en la actualidad. Les ofrecemos algunos:
íngel Acebes, exministro de Interior, es consejero de Iberdrola y percibe por esta labor más de 200.000 euros anuales.
Juan María Atutxa, exconsejero de Interior del País Vasco tambiíén asesora a Iberdrola en su sección de Ingeniería y Construcción.
Josíé María Aznar, expresidente español, es asesor de Endesa, percibiendo de la compañía alrededor de 200.000 euros -según estima El Mundo-.
Felipe González, expresidente español, es consejero independiente para Gas Natural Fenosa.
Miguel Boyer, exministro de Economía del PSOE, es consejero de Red Elíéctrica.
Josep Borrell, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo, es consejero externo de Abengoa.
Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal, actual presidenta de Castilla-La Mancha, es consejero de Iberdrola Inmobiliaria.
Pedro Solbes, exministro de Economía y excomisario europeo. Trabaja como consejero de Enel.
Elena Salgado, exministra de Economía, es vocal en el Consejo de Administración de Chilectra.