24/02/2014
España era uno de los pocos países del mundo desarrollado, donde el inversor particular apenas tenía alternativas viables para invertir de manera indirecta en el mercado inmobiliario. Las socimis han venido a abrirle las puertas de acceso a este mercado en el que está acostumbrado a participar de manera directa.
La crisis terminó por llevarse por delante a los fondos inmobiliarios y, en cuanto a las inmobiliarias cotizadas, bastó la ambición y mala gestión de sus accionistas de control para dejarlas caer aplastadas por la losa de una deuda a la que no pueden hacer frente.
Las Socimis son un vehículo de inversión inspirado en una figura extranjera con mucha tradición en el mercado anglosajón, REIT, Real Estate Investment Trust. La segunda regulación de las socimis, que entró en vigor en enero del año pasado, permite ofrecer una alternativa viable tanto al grande como al pequeño inversor, debido principalmente a que estas sociedades tributan al 0% en el Impuesto de Sociedades, y deben repartir entre sus accionistas el 80% de los beneficios obtenidos por la explotación de su patrimonio en alquiler, así como el 50% de las ganancias de capital obtenidas en la venta de inmuebles. El hecho de que coticen en bolsa les aporta la liquidez.
Esta modalidad de sociedad inmobiliaria, debe contribuir a saciar la sed de capital que padece este sector, ofreciendo al inversor: seguridad, rentabilidad y liquidez. La experiencia de este tipo de sociedades en otros países, especialmente en los mercados anglosajones y francíés así lo confirman.
El apetito por invertir en el inmobiliario español, por parte de los grandes inversores internacionales, se interpreta como que este año terminará el desplome de los precios en el sector, por lo que parece el momento adecuado para que las socimis inicien su actividad.
Asi al menos lo ha entendido el gigante americano de renta fija Pimco que entra con 50 millones de euros en el capital de la socimi creada por el Grupo Lar.
De acuerdo con los datos de Datastream, el sector inmobiliario en Europa ha reportado una rentabilidad anual del 8,7%, de media, durante los últimos 20 años. En los últimos ejercicios, con la crisis de deuda de la zona euro dañando severamente el precio de los activos, una de las vías de los Reits para mantenerse es potenciar aquellas inversiones que les aportan alquileres seguros.
La nueva regulación obliga además a estos vehículos a repartir dividendos al accionista en una cuantía no inferior al 80% de los resultados obtenidos por rentas de alquiler y el 50% de las ganancias de capital obtenidas por la venta de inmuebles.
La socimi Lar España Real Estate que se estrenará en el mercado continuo el próximo seis de marzo, tiene el objetivo de una TIR del 12%, es decir el retorno medio de la inversión, teniendo en cuenta la desinversión futura. Se trata de comprar barato en el momento bajo del ciclo, confiando en que a medida que se consolide la recuperación las rentas de los arrendamientos vayan subiendo. De esta manera aumentará tambiíén el valor de los activos y al venderlos se generarían ganancias de capital.
En unos meses, los inversores podrán invertir de manera indirecta en el mercado inmobiliario español, eligiendo distintas alternativas, puesto que a la ofrecida por Grupo Lar , se sumará en breve Hispania Activos Inmobiliarios promovida por Azora, y la que están poniendo en marcha Deutsche Bank y Banca March cuya cartera patrimonial está constituida por el millar de oficinas que vendió el BBVA.
Por otra parte ya están cotizando en el MAB las socimis Entrecampos y Promorent.
La mayor Socimi de España estará en manos de Unibail-Rodamco, la sociedad cotizada inmobiliaria más grande de Europa. Su división española solicitó a finales del año pasado la conversión en Socimi. Cuenta con una cartera de 16 grandes centros comerciales en España, entre los que se incluyen La Vaguada y Parquesur en Madrid. La peculiaridad es que Unibail-Rodamco España no cotizará en España sino en París. Acogiíéndose a una excepción de la regulación de Socimis, el vehículo formará parte de la estructura cotizada del REIT que tiene la sociedad matriz.
http://www.realestatepress.es/MostrarNoticia.asp?M=0&Id=43566