INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La cíºpula del Banco Pastor, imputada por presuntos delitos de fraude y estafa  (Leído 139 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor Josíé Marí­a Arias Mosquera y el que fuera consejero delegado Jorge Gost Gijón han sido imputados por presuntos delitos de administración fraudulenta, societario, un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.


El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña que lleva el caso ha citado mañana a ambos directivos para prestar declaración y responder a la querella criminal interpuesta por un pequeño accionista, han informado a Efe fuentes del bufete que lo representa.

Los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que "las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario", agregan las mismas fuentes.

"La operativa diseñada permití­a dar apariencia de solvencia a un banco -continúan- que estaba en quiebra legal y en esa situación se dirigí­a al mercado de valores y lanzaba preferentes y acciones para ser suscritas las emisiones por pequeños clientes minoristas".

Popular compra Pastor

A finales de 2011, en octubre, Banco Popular lanzó una oferta por Pastor. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció esta decisión, aunque el banco presidido por íngel Ron condicionó su oferta a alcanzar el 75% de los derechos de voto en el banco gallego.

No le fue difí­cil llegar a este porcentaje, ya que Popular consiguió el apoyo de los accionistas representativos. Así­, antes de lanzar la OPA ya tení­a un apoyo del 52% del capital del Pastor.

En total, Popular pagó 1.362 millones de euros por Pastor. La operación se hizo mediante entrega de acciones de Popular de nueva emisión a todos los accionistas de Pastor. Popular entregó 1,115 acciones por cada acción de Pastor y 30,9 acciones por cada obligación necesariamente convertible del banco gallego