La demanda de críédito de los hogares para consumo aumentó en el cuarto trimestre de 2013 por primera vez desde que se inició la crisis, debido a la mejora de la confianza en los consumidores y al incremento del gasto en bienes duraderos, según la última encuesta sobre príéstamos bancarios del Banco de España.
En cambio, las peticiones de fondos disminuyeron en la zona euro pese al repunte tambiíén en la confianza de los consumidores. La mejora en las expectativas de la economía española no sirvió tampoco para que las entidades españolas modificaran los criterios de aprobación aplicados a en este segmento.
"Las expectativas sobre la evolución de la economía mejoraron en cierta medida, aunque su variación no fue suficiente para que las entidades cambiaran su política crediticia", explica el Banco de España.
Tambiíén en el último trimestre del pasado ejercicio las solicitudes de fondos por parte de las sociedades aumentaron, por primera vez desde mediados de 2011. Sin embargo, el repunte se centró en pymes, mientras que cayó la demanda de grandes empresas.
El organismo liderado por Luis María Linde evidencia que la banca española suavizó ligeramente los criterios de aprobación de nuevos críéditos a las pymes. Los márgenes aplicados a los príéstamos ordinarios a sociedades se redujeron por primera vez en crisis, frente al endurecimiento en la zona euro.
De cara a los tres primeros meses de este año, las entidades prevíén relajar los criterios de aprobación de nuevos príéstamos destinados a pymes y a hogares para consumo. De materializarse esta previsión, las solicitudes de financiación de estos segmentos volverían a aumentar. La banca tambiíén espera que contribuyan a la relajación de los criterios de aprobación en críédito a las pymes las medidas regulatorias para elevar su posición de capital.
El Banco de España además constata que la reducción de la prima de riesgo española al entorno de los 200 puntos básicos habría contribuido a la mejora de las condiciones de financiación de las entidades financieras, si bien no habría afectado prácticamente a los criterios de aprobación de príéstamos.
'Moderadamente optimista' ante la economía
Por otra parte, el Banco de España constata el tono "moderadamente optimista" de la economía española de acuerdo con los datos relativos al primer trimestre del presente ejercicio. En su último Boletín Económico, el organismo regulador explica que, con la "escasa" información relativa al primer trimestre de 2014 se observa, "en líneas generales, el mantenimiento del tono moderadamente positivo de la actividad", si bien indica que en relación con el consumo privado los indicadores disponibles arrojan señales "contrapuestas".
Así, apunta un registro más favorable de los indicadores cualitativos del consumo privado y un cierto empeoramiento de los cuantitativos. Entre los primeros, destaca la mejora de los índices de confianza de los hogares y los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea referidos a enero, pero entre los segundos, las matriculaciones de vehículos particulares registraron una caída intermensual del 2,4%.
La autoridad monetaria destaca que los datos disponibles acerca de la evolución de la inversión en bienes de equipo apuntan hacia una continuación de la "paulatina" recuperación observada en la segunda mitad de 2013, mientras que el sector de la construcción está atenuando su "tónica contractiva" al inicio de 2014.
En cuanto al sector exterior, afirma que el dinamismo que habían mostrado las exportaciones turísticas en los trimestres centrales de 2013 se consolidó en el tramo final del año y al inicio de 2014, según los indicadores disponibles. Esta evolución, añade el Banco de España, reflejó la recuperación económica de los mercados emisores tradicionales, así como del mantenimiento de una cierta inestabilidad en algunos destinos competidores del arco mediterráneo.
La institución resalta tambiíén que en enero prosiguió la "pauta de progresiva mejoría" del mercado de trabajo observada en el último trimestre de 2013. En concreto, se estima un crecimiento intermensual del 0,1% de los afiliados a la Seguridad Social, una vez descontados los factores estacionales.
Mejoría del sector servicios
Por el lado de la oferta, afirma que los indicadores disponibles de la actividad industrial proporcionan, en general, señales heterogíéneas, mientras que los datos referidos al sector servicios, tanto cualitativos como cuantitativos, reflejan una mejoría de la actividad de estas ramas.
Sobre la evolución de los mercados financieros, el Banco de España constata que los tipos de interíés de la deuda pública a largo plazo de las principales economías desarrolladas registraron descensos, al actuar como activos refugio, y se produjeron salidas de capitales de los mercados emergentes.
En el caso concreto de España, afirma que en la parte transcurrida de febrero, las rentabilidades de las letras del Tesoro entre seis y doce meses y de los bonos a diez años se ha reducido, situándose, en media, en el 0,55% y el 3,62%, respectivamente, lo que supone una disminución de 11 puntos básicos y de 15 puntos básicos respecto a las correspondientes cifras de enero.