Los fondos de inversión Warburg Pincus y General Atlantic están pujando por hacerse con una participación minoritaria de la filial de tarjetas de CaixaBank, denominada CaixaCard. Estos dos fondos norteamericanos compiten por comprar un paquete de CaixaCard que ronda el 20%, según han avanzado fuentes financieras conocedoras de las conversaciones.
Portavoces de CaixaBank han declinado hacer declaraciones, pero las fuentes financieras antes señaladas han detallado que la subasta se encuentra en su recta final y que en la misma todas las opciones están abiertas.
CaixaCard gestiona 12,6 millones de tarjetas y en el proceso de venta está valorada en 2.200 millones de euros, según consta en los libros de CaixaBank.
Sin embargo, la dirección del banco espera que la venta le permita valorar su filial de dinero de plástico por encima de esa cifra. La operación de una venta parcial de esta filial se lleva arrastrando desde el pasado año, pero desde entonces el diseño de la transacción ha cambiado de manera importante.
El actual enfoque es buscar un socio puramente financiero, como los dos fondos interesados, y con una participación minoritaria. Pero hace un año desde que CaixaBank, accionista actual del 100% de CaixaCard, no se veía de ese modo.
Durante el pasado año se estuvo buscando un socio que fuera un gran operador de dinero de plástico de Estados Unidos, para que adquiriese hasta el 50% de CaixaCard. Pero este enfoque fue abandonado, en buena parte porque este tipo de empresas no valoraban la sociedad en los niveles en los que esperaba el banco que preside Isidre Fainíé.
Nuevo enfoque
El nuevo enfoque de la operación con la llegada de 2014 fue plantearla para buscar un socio financiero, y los fondos General Atlantic y Warburg Pincus han sido los que han llegado más lejos en este planteamiento.
La operación rondará un volumen cercano a los 500 millones para el fondo que se imponga en la puja. El proceso todavía está abierto y, de hecho, fuentes financieras conocedoras de las negociaciones señalan que todas las opciones son posibles.
Competencia o colaboración
En este sentido no se descarta que General Atlantic y Warburg Pincus se alíen y compren el 20% de CaixaCard conjuntamente. No sería la primera vez. En mayor de 2013 ambos fondos compraron el 50% de la gestora de Banco Santander, operación por la cual la entidad de Emilio Botín consiguió un plusvalía de más de 700 millones.
CaixaCard tiene unos beneficios netos de unos 236 millones de euros anuales, según los resultados de 2013 que constan en las cuentas de su matriz, pero en buena parte lo que se está valorando es el potencial de crecimiento y la capacidad futura del dinero de plástico. El negocio de las tarjetas de críédito de CaixaBank creció un 19% durante el 2013.
Por su parte, General Atlantic es un fondo de Estados Unidos con sede en Nueva York, creado en 1980 y que gestiona en este momento 20.000 millones de dólares en activos en compañías con fuertes perspectivas de crecimiento. Su competidor en la operación de CaixaCard tambiíén es de Estados Unidos: Warburg Pincus gestiona una cartera de 48.000 millones de dólares y está copresidido por Charles R. Kaye y Joseph P. Landy.