El inversor multimillonario Warren Buffett planea hacer grandes adquisiciones para expandir su conglomerado Berkshire Hathaway Inc, que registró una ganancia ríécord para 2013 gracias a una recuperación de la economía estadounidense.
"Los mejores días de Estados Unidos están por venir", dijo Buffett de 83 años, en una carta anual a los accionistas de Berkshire.
"Charlie y yo siempre hemos considerado que una 'apuesta' por la siempre creciente prosperidad estadounidense es algo casi seguro", agregó, al referirse a su vicepresidente de 90 años, Charlie Munger.
"Si bien tambiíén invertimos en el exterior, la mina de oro de la oportunidad reside en Estados Unidos", agregó.
La carta anual es ampliamente leída no sólo por accionistas de Berkshire, sino por inversores y otros que buscan la sensatez y orientación del llamado Oráculo de Omaha, la cuarta persona más rica del mundo.
Buffett ha controlado Berkshire desde 1965, y la compañía de Omaha en Nebraska cuenta ahora con más de 80 negocios en áreas como seguros, ferrocarriles y servicios públicos. Tambiíén posee cerca de 115.500 millones de dólares en acciones.
Buffett señaló de nuevo que no tiene planes de dejar pronto la compañía, al informar a sus accionistas que pretende revisar en la carta del próximo año, sus primeros 50 años en Berkshire.
Las ganancias para todo el año de la empresa aumentaron un 31 por ciento a 19.480 millones de dólares, o 11.850 dólares por acciones clase A, mientras que la ganancia operacional subió un 20 por ciento a 15.140 millones de dólares, o 9.211 dólares por papel.
En el cuarto trimestre, la ganancia neta subió casi un 10 por ciento a 4.990 millones de dólares, o 3.035 dólares por acción, y la ganancia operacional avanzó un 34 por ciento a 3.780 millones de dólares, o 2.297 dólares por título.
Buffett dijo que sigue en la búsqueda de nuevas grandes adquisiciones despuíés de dos recientes: la compra por 5.600 millones de dólares de la empresa de servicios públicos de Nevada, NV Energy, y una inversión por 12.250 millones de dólares en el fabricante de salsa de tomate H.J. Heinz Co.