La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se ha expresado con cautela en el 'Global Forum Spain' que arranca en Bilbao sobre la vuelta al crecimiento de la economía española en presencia del Rey y del ministro de Economía, Luis de Guindos, entre otros.
"Gracias a las medidas que se han tomado, el país se recupera", ha asegurado la francesa en su discurso. Pero, inmediatamente ha afirmado que "no se puede declarar aun el fin de la crisis", porque ve "el crecimiento demasiado bajo y el desempleo, demasiado alto". En su opinión "en España no hay que perder el momentum y seguir haciendo reformas". Ha pedido "profundizar" en la reforma laboral y mantiener una política salarial "apropiada". Ha considerado necesario bajar los costes laborales, "pero reduciendo la fiscalidad sobre el empleo y no necesariamente bajando los sueldos".
En cuanto al díéficit ha pedido seguir combatiíéndolo "pero de forma más orientada al crecimiento, apoyándose especialmente más en los impuestos indirectos". Es decir, más IVA e impuestos especiales, pero menos IRPF.
Ha advertido tambiíén de que la deuda española debe ser reducida tanto del Estado como de las empresas. Antes de estos deberes, la directora gerente del FMI ha elogiado las prioridades del Gobierno español y "su coraje político". Tambiíén ha resaltado que "las exportaciones españolas han aumentado más que las alemanas desde el comienzo de la crisis". "Es una de las mejores evoluciones de saldo exterior en el mundo sin depreciación del tipo de cambio de moneda".
Por su parte, De Guindos ha manifestado previamente que "esta recuperación no es en falso como ocurrió en 2011". En aquel úiltimo año del Gobierno de Zapatero la vuelta al crecimiento giró posteriormente a recesión. No obstante, en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, empresarios e inversores, ha subrayado que "la recuperación es aún tenue y suave". De Guindos ya no la ha calificado de "frágil" como en otras ocasiones.
"El escenario es ahora mejor que hace solo dos años en la economía europea", ha afirmado por su parte el Rey Don Juan carlos. "España está acometiendo reformas", ha afirmado y, en su opinión, aunque se confirman señales positivas, "el paro sigue siendo nuestro principal desafío, se trata de un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles". "Queda todavía mucho por hacer", ha concluido el Monarca