Por... Roberto Salomón
Los futuros de azúcar sin refinar cerraron con leves píérdidas en Nueva York, por lo que cedieron los avances de la sesión anterior, dijeron operadores.
El contrato de ese endulzante, para entrega en marzo, se fijó en 17,94 centavos de dólar la libra, tras experimentar un descenso de 0,04 centavos, o del 0,3 por ciento.
A su vez, los pedidos con fecha de suministro en mayo y julio bajaron en ambos casos 0,04 centavos, a 17,94 y 18,27 centavos por unidad, respectivamente.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cayó este martes 1,30 dólares, para concluir la jornada negociado en 476,50 dólares por tonelada míétrica (TM ).
Tailandia estimó hoy que este año sus exportaciones de sacarosa se incrementarán un 22 por ciento, cuando alcancen los nueve millones de TM.
En diciembre último el cálculo emitido por las autoridades del sector fue de un volumen de ventas al exterior de 8,5 millones de TM.
Ese país espera fabricar en la actual campaña 11,5 millones de TM, lo cual representa un incremento productivo por quinto año consecutivo, como resultado de favorables condiciones climáticas y el aumento de los rendimientos.
Los principales destinos del azúcar tailandíés son: Indonesia, China y Malasia.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las importaciones de Indonesia de ese alimento podrían ascender un 3,6 por ciento y computar 3,7 millones de TM en 2013/14, mientras que las de China serían de 2,8 millones de TM, y de 1,9 millones las correspondientes a Malasia.