Por... Moises Saab
El mercado de valores egipcio, alicaído en los últimos días, dio un salto positivo la víspera despuíés que el ministro de Defensa mariscal Abdel Fattah El Sisi diera indicios de aspiraciones presidenciales, dijeron hoy especialistas.
Hablando ante una graduación de cadetes de las Fuerzas Armadas, el mariscal afirmó la víspera que no puede "dar la espalda al pueblo que me pide aspire a la presidencia" en los próximos comicios, cuya fecha de celebración debe conocerse en el plazo de mes y medio a más tardar.
Las formulaciones del jefe militar de 59 años hicieron subir 0,95 por ciento el índice proa EGX30 hasta los 7,933 puntos con un nivel de compras de los valores en lista de 900 millones de libras egipcias (alrededor de 129 millones de dólares).
El alto oficial, que navega en una ola de popularidad entre vastos sectores tras destituir al presidente islamista Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, se abstuvo de hacer un pronunciamiento firme sobre sus intenciones, que postergó hasta la promulgación de la nueva ley electoral.
La reacción del mercado de este martes fue un resultado del discurso de El Sisi, admitió el vicepresidente de la Cámara de Comercio de esta capital, Issa Fathy, un observador de los vaivenes bursátiles.
Otro factor coadyuvante fue el rebote de los mercados mundiales despuíés de las inquietudes desatadas el lunes por los anuncios de potencias occidentales sobre posibles sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania.
Añadió que casi el 75 por ciento de las acciones registraron alzas en la sesión del martes, aunque las más ganadoras fueron el Banco Comercial Internacional Bellweather, que llegó a la cota ríécord de 36,27 libras por acción y la constructora Orascam Industries, con 36,27.