El grupo de supermercados eleva sus ventas un 4% y supera los 19.800 millones en un año. La compañía comandada por Juan Roig mantiene la plantilla en los 74.000 empleados y amplía su red con 56 tiendas más.
Mercadona sigue creciendo. El grupo comandado por Juan Roig incrementó un 1% su beneficio neto el año pasado, hasta los 515 millones de euros. La compañía incrementó su facturación un 4%, alcanzando así los 19.812 millones de euros (las ventas tambiíén se incrementaron por volumen, un 2%, hasta los 9.845 millones de kilolitros). El grupo subrayó en un comunicado su contribución a la recuperación de la economía nacional, destacando que el 85% de sus compras corresponden a productos españoles o servicios prestados por empresas españolas, por valor de 14.500 millones de euros. En este sentido, la compañía apuntó que ha elevado un 12% el pago de impuestos, con 1.465 millones de euros (632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 millones, al impuesto de sociedades, lo que representa una tributación del 33% de sus beneficios; 524 millones, a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 millones a otros impuestos y tasas). Prima a la plantilla de 257 millones Mercadona ha subrayado que sus empleados han mejorado su productividad un 6% durante el ejercicio. La compañía ha mantenido su plantilla en 74.000 empleados, a pesar de haber abierto 61 nuevos supermercados (56 tiendas nuevas en tíérminos netos. "La implicación y el compromiso de sus empleados ha permitido cumplir con los distintos objetivos marcados por la compañía", explica la compañía en un comunicado. Para premiar este desempeño, el grupo de supermercado, dentro de su política de retribución variable por resultados, ha decidido repartir entre sus trabajadores más de 257 millones de euros (equivalente al 25% del beneficio bruto) en concepto de prima por objetivos. "Si hay algo en lo que firmemente creo es que el crecimiento de una empresa pasa por reconocer la implicación de sus trabajadores y compartir con ellos el beneficio generado", explica el presidente del grupo, Juan Roig. El nuevo convenio colectivo del grupo, que entró en vigor el pasado 1 de enero y tendrá una vigencia de cinco años, garantiza un sueldo mínimo de 1.260 euros y contempla el compromiso de crar 1.000 nuevos empleos estables hasta 2018. "Yo siempre he manifestado que la solución es aumentar la productividad y no bajar salarios", subraya Roig en un comunicado. "En esa creencia se basa nuestra política retributiva, que permite que cualquier cajera, cajero, reponedora o reponedor de la compañía con más de cuatro años de antigí¼edad, el 80% de la plantilla actual, disponga de un salario de 1.400 euros netos al mes, al que hay que sumar, en su caso, dos mensualidades más de primas por objetivos, hecho que supone para mí un claro orgullo y que, además, nos permite consolidarnos año tras año como una empresa de alto rendimiento". Inversiones de 700 millones en 2014 Mercadona ejecutó el año pasado inversiones por 650 millones de euros, la misma cifra que en el ejercicio anterior y que destinó principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas (hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados) y la reforma de otros 53 supermercados, así como a la construcción de dos centros logísticos en Granada y Barcelona. Para 2014, la compañía valenciana tiene previsto elevar su inversión hasta aproximadamente los 700 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas y la reforma de supermercados, y a terminar la obras del centro lógicos de la provincia barcelonesa. Nuevo modelo de productos frescos En 2013 la compañía empezó a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones: horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería. Para ello, se ha formado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros. Se prevíé que a finales de 2014 más de 21.000 trabajadores se hayan formado como tenderos con una inversión superior a los 15 millones de euros. Al cierre de 2013 el nuevo modelo de pescadería se pudo implantar en todos los supermercados de la compañía; el de fruta y verdura, en 867 tiendas; el de horno, en 293; y los de carne y charcutería, en 19. Esta apuesta por el nuevo modelo de venta de productos frescos continua avanzando durante 2014 y actualmente todos los supermercados de la cadena han implantado la nueva sección de fruta y verdura; mientras que en el mes de mayo la nueva sección de carnicería y charcutería estará en 290 tiendas y en junio toda la cadena dispondrá de la nueva sección de horno.