INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno se opone a la venta de Deoleo al fondo soberano italiano  (Leído 64 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Gobierno quiere bloquear a toda costa que Italia se haga con el control de Deoleo, la empresa española propietaria de Koipe, Carbonell y Bertolli que es lí­der mundial en el sector del aceite. El fondo soberano del paí­s transalpino -el Fondo Strategico Italiano (FSI)- ha sido el último en unirse a la puja por el 26,59% de la empresa que han puesto en venta Caixabank y las entidades nacionalizadas Bankia y BMN, obligadas por Bruselas tras recibir fondos públicos.


Las tres entidades dieron el mandato oficial de venta a JP Morgan el pasado mes de noviembre, despuíés de varios meses tanteando ya el mercado. Bankia es actualmente el primer accionista del grupo con un 16,51%, por lo que la venta de su paquete, que debe estar completada antes de final de año, es estratíégica.

Otros interesados

Los primeros en interesarse por el paquete accionarial fueron los gigantes del aceite norteamericanos Bunge y Cargill, tal y como adelantó elEconomista el 16 de septiembre, pero despuíés se han ido sumando varias firmas de capital riesgo. Al margen del fondo soberano italiano, entre los candidatos figuran así­ CVC Capital Partners, Carlyle Group y PAI Partners.

Fuentes próximas al Ejecutivo han confirmado a este periódico que el Ministerio de Agricultura se ha plantado ante la posibilidad de que Deoleo acabe en manos del Gobierno de Roma. "Para que se lo quede el Estado italiano, antes lo compra la Sepi; no hemos creado un gigante mundial del aceite para que se lo queden ahora otras", aseguran.

Según la agencia de Bloomberg, el precio que estarí­an dispuestas a pagar por la participación se situarí­a alrededor de 20 cíéntimos de euro por acción frente a los 39 cíéntimos a los cerró ayer la empresa. Es un precio muy bajo porque Deoleo tiene todaví­a un nivel de apalancamiento muy elevado y está pendiente todaví­a de una segunda reestructuración de su deuda, que supera los 600 millones de euros.

Al margen de Bankia, BMN y Caixabank, en el mercado se especula tambiíén con la posibilidad de que Kuxtabank, que tiene otro 4,8%, tambiíén pudiera vender. El problema es que si el paquete se vende en conjunto a una misma entidad, íésta se verí­a obligada a lanzar una opa, ya que la participación se elevarí­a hasta el 31,39% y la ley obliga a que haya un oferta pública de adquisición si se supera el 30%.

Lo que está claro es que Deoleo asiste a un cambio radical en su accionariado. Y es que al margen de las entidades financieras, otro de sus principales accionistas hasta ahora, el grupo Ebro Foods, que llegó a tener un 9,3 por ciento del capital, se está desprendiendo tambiíén de su paquete. Esta misma semana ha comunicado la venta de otro 1,8 por ciento, con lo que ha reducido ya su participación hasta el 4,9%. Todo despuíés de haber descartado hace un año una integración de las dos empresas. En el mercado tampoco se descarta, por otra parte, la salida tambiíén de Hojiblanca, dueña de otro 9,96%.

Deoleo logró un beneficio de 19,91 millones de euros en 2013, frente a las píérdidas de 245,56 millones de un año antes. La compañí­a precisó, no obstante, que en 2012 abordó el deterioro contable de determinados activos, que fue lo que motivó los números rojos. En 2013, las ventas se situaron en 813 millones, un 1,9% menos que un año antes.