El conflicto en ciernes que involucra a Rusia, Ucrania y las potencias de Occidente supone un importante foco de incertidumbre para Europa y los analistas ya alertan sobre amenazas económicas importantes para la región.
1- Posibles problemas de suministro y encarecimiento de la energía
Los problemas entre Ucrania y Rusia podrían tener un importante efecto en el suministro energíético. Hay que recordar que aproximadamente una cuarta parte del gas que consume la Unión Europea procede de Rusia. Por ello, por un lado, podría haber problemas si Rusia corta el suministro de gas ante las presiones internacionales y sanciones como la expulsión del G-8. El país ya ha acometido cortes en la distribución del gas en otros momentos como en 2006 y 2009. Además, el gas que proviene de Rusia debe atravesar Ucrania para llegar a Europa, por lo que si el territorio estuviera en conflicto tambiíén podría haber problemas de distribución. Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University (Reino Unido) y de la Universidad de Granada e investigador de Funcas explica que "en principio, el conflicto afecta a los países con mayor dependencia energíética y esto se ha hecho palpable en las subidas de precios de petróleo y gas. El impacto sobre el precio del gas, en particular, puede ser bastante significativo". "Aunque en una situación política y social tan delicada resulta algo frívolo utilizar sólo como referencia el impacto económico, íéste puede ser muy importante en lo que se refiere a los precios de la energía", añade este experto. Eso sí, es cierto que ante problemas pasados la Unión Europea ha tratado de diversificar sus fuentes energíéticas y de crear depósitos de gas para afrontar momentos complicados, por lo que en estos momentos la dependencia de la compañía rusa Gazprom es algo menor.
2- Posible perjuicio en las exportaciones europeas
Las autoridades europeas e internacionales han avisado a Rusia de que, si no da marcha atrás en la ocupación de Crimea, habrá sanciones. Este posible boicot al país de Vladímir Putin tendrá consecuencias tambiíén en Europa, pues Rusia es uno de sus principales socios comerciales. Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que "hay muchas compañías europeas, grandes compañías, con posiciones del 5/10% de sus ventas en Rusia". Igualmente, si el conflicto se recrudeciera en Ucrania tambiíén tendría un impacto negativo en las exportaciones europeas a este país y en los intereses de las empresas de la región ubicadas allí.
3- Impacto en los mercados
Las tensiones entre Kiev y Moscú ya se han dejado sentir en los mercados. Las bolsas europeas sufrieron una sesión de fuertes ventas este lunes tras el recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, despuíés de la intervención militar en Crimea. Fráncfort encabezó las píérdidas y se desplomó más de un 3%, al igual que Londres. Por su parte, la Bolsa de París sufrió un recorte del 2,6% y Madrid bajó un 2,3%. Por su parte, las bolsas asiáticas tambiíén reaccionaron a la baja, sobre todo Tokio, donde el Nikkei perdió un 1,3% al cierre. El euro tambiíén cayó ayer y se cambiaba a 1,3762 dólares, frente a los 1,3791 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas. Al mismo tiempo, la escalada de las tensiones en Ucrania impulsa la demanda de valores refugio, activos considerados seguros, como la deuda estadounidense, el yen y el franco suizo, en detrimento de la renta variable, así como el oro. De hecho, el dólar y el oro alcanzaron valores máximos desde octubre.
4- La economía rusa puede volver a la recesión
La Bolsa de Moscú se desplomó ayer más de un 10%, al tiempo que el banco central elevaba drásticamente los tipos de interíés de referencia (repo a una semana) desde el 5,5% hasta el 7,0% para sostener el rublo y frenar la salida de capitales. Los analistas advierten que estas medidas para defender el rublo amenazan con llevar a la economía a una recesión (en 2013 el PIB ruso creció un 1,3%). Si las tensiones persisten, podrían disuadir aún más las inversiones extranjeras, perpetuar el estancamiento económico y quizás en última instancia socavar la propia estabilidad política de Rusia. "El gran problema es que Rusia necesita claridad para aumentar la inversión extranjera y tiene que mantener el dinero de Rusia en la economía", asegura a Reuters Chris Weafer , socio senior de la consultora Macro-Advisory en Moscú. En 2013 la salida de capitales ascendió a 60.000 millones de dólares y sólo en enero a 17.000 millones.
5- Ucrania se acerca al impago
Además del conflicto político y diplomático con Rusia, Ucrania se enfrenta a una complicada situación económica. Este país necesita 4.000 millones de dólares de forma inmediata para atender los pagos por intereses y vencimientos de su deuda y un total de 35.000 millones de dólares durante los próximos dos años para evitar el impago. "El actual Ministro de Finanzas de Ucrania ha admitido que no cree posible recibir asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de abril (organismo al cual ya ha solicitado 15.000 millones de dólares de entrega inmediata para estabilizar sus finanzas), mientras que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró el pasado viernes que 'la situación no es crítica', enfoque que parece más político (para evitar el pánico) que realista", explica el servicio de análisis de Bankinter. El diagnóstico de los analistas de esta entidad es que Ucrania "probablemente ya haya incurrido en 'default en tíérminos prácticos, independientemente del desenlace militar". Carbó se muestra más prudente: "El riesgo de quiebra ha aumentado pero la UE y, sobre todo, el FMI ya se han apresurado a mostrar su apoyo para evitarlo. La ayuda de esta institución internacional se antoja ya inevitable porque la situación de las arcas públicas ucranianas era ya muy delicada antes de que esta crisis se agudizara". Martínez Campuzano tambiíén es cauto y asegura que todavía "falta información". Pero opina que "a nivel internacional se pondrán las condiciones para que la situación no se escape de las manos. Es importante que todas las partes dialoguen, evitando con ello los accidentes".
6- Impacto en el sistema bancario europeo
Si el escenario de quiebra llegara a producirse en Ucrania, tendría consecuencias negativas en el sistema financiero europeo. Asimismo, un posible boicot a Rusia si no ceja en su estrategia de ocupación tambiíén podría impactar en los bancos europeos. Martínez Campuzano explica que "ahora mismo el mercado está evaluando la posición financiera europea en Rusia (los bancos) y la relación comercial. Aunque el riesgo de los bancos es limitado".
7- La recuperación de la zona euro y de España no peligra
Carbó no cree que el conflicto entre Ucrania y Rusia pueda poner en peligro la recuperación de la zona euro y, concretamente, de España: "No creo que tenga un peso suficiente económico para llegar a esa situación. Lo triste es que es un foco más de inestabilidad que, además, tiene a Rusia por medio, así que potencialmente es muy delicado desde el punto de vista político. Pero, de momento, no hay que prever efectos considerables sobre la recuperación de la zona euro o de España". El estratega de Citi en España tambiíén coincide en este punto. "A corto plazo va a haber cierta incertidumbre en los mercados y nos puede afectar, pero no detendrá la recuperación de la zona euro. Es una corrección en cierta medida saludable para los mercados". "Con todo, nos falta información para valorar la evolución de los acontecimientos a futuro", añade Martínez Campuzano.
Tengan ustedes un buen fin de semana.