(PL)
El ministro Wang Yi ofreció un panorama del estado de las relaciones exteriores de China con el mundo y los criterios de Beijing referente a los principales acontecimientos que tienen lugar en el orbe, en particular, en esta región.
El titular de Relaciones Exteriores abordó los vínculos de China con Asia, Amíérica Latina y el Caribe, Europa y ífrica, y mencionó especialmente los lazos con Rusia y Estados Unidos.
El ministro Wang afirmó estar lleno de expectativas sobre las relaciones de China con Amíérica Latina y el Caribe y afirmó que 2014 ofrece una gran oportunidad para llevar a un nuevo nivel esos vínculos.
En sus declaraciones a la prensa, el canciller dijo que China buscará justicia e igualdad en las relaciones internacionales y protegerá particularmente los derechos de los países en vías de desarrollo y promoverá el orden internacional hacia una dirección más justa y razonable, subrayó el diplomático.
Aseveró que China se convertirá en un miembro activo de los asuntos internacionales y regionales y desempeñará un papel mayor en la solución de temas globales y de esta área del mundo al ofrecer sus propias soluciones.
China asegurará que la asociación estratíégica integral con Rusia continúe en ascenso, de fortaleza en fortaleza, dijo el canciller Wang durante un encuentro hoy con la prensa acreditada a la segunda sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (parlamento).
En cuanto a Estados Unidos, Wang dijo que el respeto mutuo tiene que ser la base del nuevo modelo de vínculos entre grandes países porque "cuando dos naciones respetan totalmente las respectiva soberanía, integridad territorial, sistema social y camino de desarrollo, el fundamento de las relaciones será sólido y soportará tormentas".
Al referirse a Europa, el Ministro afirmó que la próxima visita a Europa del presidente Xi Jinping abrirá un nuevo capítulo en la historia de las relaciones con ese continente y permitirá trabajar intensamente para alinear las respectivas estrategias de desarrollo.
Según Wang, las dos partes tambiíén fortalecerán una cooperación de ganancia mutua en áreas de la innovación científica y tíécnica, energía y conservación del medio ambiente, nuevo tipo de urbanización, conectividad e intercambio cultural y pueblo a pueblo.
El Ministro habló de la amistad y sociedad sobre la base de igualdad entre China y los Estados africanos.
En su cooperación con ífrica, China nunca ha sido condescendiente ni interferido en los asuntos internos de las naciones africanas y jamás ha entregado un cheque vacío, precisó Wang.