El vicepresidente económico ha reconocido que no estuvo "afortunado" cuando dijo que la recesión puede servir para "limpiar la economía", pero rechazó que se vincule esa declaración a una falta de preocupación por el empleo o las empresas. No obstante, considera "la idea de fondo" de su afirmación "era muy clara". De la Vega, ha querido cerrar la políémica y ha señalado que Solbes y Zapatero están de acuerdo en materia económica. Solbes ha reconocido que este año y el próximo España tendrá díéficit presupuestario que podría alcanzar el 3%, pero no superarlo.
El PP tacha de "frívolo" que el Gobierno plante árboles para luchar contra el paro
Juncker dice que la crisis requiere una "reacción común" y no "respuestas desordenadas de cada país"
De la Vega cierra filas y asegura que Solbes y Zapatero "están de acuerdo" en materia económica
LD (EFE) Tras conocer que la Comisión Europea vaticina que España entrará en recesión en el segundo semestre del año, Solbes señaló ayer que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia".
Desde el PP, el portavoz económico en el Congreso, Cristóbal Montoro, lamentó hoy que el Gobierno piense que la recesión es "buena" y advirtió de que conllevaría la destrucción de "miles" de empleos y la merma de poder adquisitivo de los trabajadores, familias y pensionistas.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que hoy comienza en Niza, Solbes admitió que no estuvo "afortunado en la forma, pero la idea de fondo era muy clara". Así, explicó que, cuando la economía cae, hay que aprovechar para adoptar las reformas necesarias que permitan crecer con más potencia y fuerza.
"Vincular eso a falta de preocupación por el empleo o las empresas es totalmente ridículo", recalcó. Subrayó que, "si algo ha demostrado este Gobierno en estos meses de dificultad, ha sido su enorme preocupación por las empresas y los ciudadanos".
Díéficit en 2008 y 2009
Por otra parte, Solbes ha dicho que España tendrá díéficit presupuestario este año y el próximo, un díéficit que podría llegar al 3 por ciento del PIB, pero que no lo superaría, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Gobierno de Irlanda, un país que, como España, vio impulsado su crecimiento los últimos años por el dinamismo de la vivienda, comunicó esta mañana a sus socios de la eurozona que en 2008 puede registrar un díéficit superior al 3 por ciento del PIB y no el superávit que planeaba. A la pregunta de si España corre un riesgo similar, Solbes respondió que no.
Pero recordó que el Gobierno tambiíén ha tenido que revisar sus pronósticos para este año y ahora espera cerrar el ejercicio con un díéficit del 0,21 por ciento del PIB, en vez de con superávit. Posiblemente tambiíén en 2009 "partiremos de un díéficit inicial", señaló Solbes, aunque la cifra no se ha fijado aún, pues la preparación del presupuesto acaba de comenzar.