La Caixa inyecta 500 millones en su filial Servihabitat para rescatar a los promotores
Publicado en Expansión por Olga Grau. Barcelona
La primera caja de ahorros española refuerza su filial inmobiliaria para financiar a los promotores con los que tiene riesgos y que no cuentan con liquidez para acabar las viviendas.
La crisis económica está obligando a bancos y cajas a convertirse de nuevo en inmobiliarias, como ya ocurrió durante la crisis de 1992. Ante esta perspectiva, La Caixa ha decidido reforzar su filial inmobiliaria, Servihabitat, con una inyección de fondos aproximada de 500 millones de euros, según han confirmado fuentes de la caja. La operación, aprobada hace dos meses, se ha realizado mediante una ampliación de capital.
Con estos fondos, Servihabitat prestará apoyo financiero a los pequeños promotores con los que la caja de ahorros tiene riesgo para que terminen las promociones de pisos que tienen en curso, según fuentes del sector. Parte de estas viviendas pasarán a manos de La Caixa para cubrir la deuda contraída.
Activos inmobiliarios
La caja dirigida por Juan María Nin se reservará el momento más adecuado para sacarlas de nuevo al mercado y venderlas. La sociedad inmobiliaria tambiíén se encargará de gestionar los pisos que pasen a manos de la caja de ahorros tras los procesos de subasta de clientes que no puedan pagar la hipoteca. Fuentes de la caja explicaron que la ampliación servirá para “hacer frente a posibles activos inmobiliarios que se deriven de la actual coyuntura económicaâ€
Servihabitat es cien por cien propiedad de La Caixa, consolida sus cuentas con las de la caja de ahorros y presta sus servicios básicamente a los diez millones de clientes de la entidad financiera, aunque tambiíén trabaja para terceros. En los últimos años, la inmobiliaria se encargaba de buscar pisos a los clientes de la caja, que tramitaba posteriormente la hipoteca y cerraba el círculo.
La sociedad entró en píérdidas el año pasado, con unos números rojos de 3,6 millones de euros, según figura en la memoria de La Caixa correspondiente a 2007. En el año precedente, Servihabitat había ganado 13,57 millones de euros y 15,25 millones de euros en 2005. Según figura en la página web de la entidad, Servihabitat emplea a 123 profesionales y facturó 98 millones de euros en 2006.
Desde que estalló la crisis inmobiliaria, Servihabitat se encuentra especialmente activa a travíés de la página la web de La Caixa. Actualmente, presenta varias ofertas con fotografías entre las que destacan apartamentos de su propiedad en venta en la Manga del Mar Menor (Murcia) por 549 euros al mes o a partir de un importe total de 93.100 euros.
La antigua Prominmo
Servihabitat XXI es la antigua Prominmo, una de las locomotoras del distrito tecnológico 22@ de Barcelona, que cambió su denominación por la actual en 2002.
La Caixa reestructuró entonces todos sus negocios inmobiliarios y agrupó bajo este paraguas las actividades de Building Center, especializada en la comercialización y venta de viviendas; Sumasa, dedicada a la coordinación de obras; y el portal Servihabitat. La reordenación no afectó entonces a Colonial, que estaba controlada en la íépoca por La Caixa, con el 47,9% del capital.