Colonial comienza a escuchar ofertas por su filial Riofisa
Publicado en expansión por J. S. A.
La inmobiliaria prevíé cerrar la próxima semana la refinanciación de su deuda. Los cuatro bancos acreedores podrían quedarse con el mandato de venta de esta división.
Colonial celebró ayer un consejo de administración determinante para el futuro de la sociedad. La inmobiliaria prevíé anunciar a comienzos de la próxima semana la refinanciación de su críédito sindicado, que asciende a 6.120 millones de euros.
El acuerdo con sus bancos acreedores (Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs) está prácticamente hecho, a falta de cerrar los últimos flecos del contrato. La inmobiliaria, que se arriesgaba a un vencimiento anticipado del críédito sindicado debido al incumplimiento de las cláusulas del contrato de financiación, ha negociado un aplazamiento de año y medio para el pago del principal de la deuda, tal y como adelantó este periódico el pasado 4 de septiembre.
Desinversiones
La compañía, cuyo primer accionistas es un sindicato de bancos liderado por La Caixa y Popular, ha dado el visto bueno a la venta de su división de centros comerciales Riofisa, el 33% de su filial francesa SFL, en la que controla un 84% del capital, y su participación del 15% en la constructora FCC.
El proceso de venta de Riofisa ha llamado la atención de diversos operadores industriales y grupos financieros, que ya están sondeando la operación.
No obstante, y a pesar de que todo apunta a que los cuatro bancos acreedores de Colonial se harán con el mandato de venta de Riofisa, el proceso no ha arrancado formalmente. El valor de mercado de Riofisa ronda los 1.000 millones de euros, la mitad del importe que pagó por la empresa la Colonial de Luis Portillo a principios de 2007.
Según fuentes próximas a las negociaciones, si Colonial no consigue un buen precio por las desinversiones, los bancos acreedores se quedarán con los activos a la venta. El valor de mercado del 15% del capital de FCC se eleva a 610 millones de euros, en función de la cotización de la constructora al cierre de la jornada bursátil de ayer. El valor del 33% de SFL es de 715 millones. La capitalización de Colonial es de apenas 541 millones.