El comitíé de expertos liderado por el catedrático Manuel Lagares ha entregado este jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su informe sobre la reforma tributaria que consideran necesita España. La comisión de expertos propone 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas. Devaluación fiscal: ¿la última baza de Rajoy para reflotar el país?
A partir de ahora, a lo largo de este mes y el próximo, Hacienda analizará el texto en profundidad, si bien Montoro ya ha dejado clara su intención de diseñar una reforma propia, al margen de la de los sabios.
Según ha explicado Lagares durante la entrega del informe, "no ha quedado títere con cabeza dentro del sistema tributario que no hayamos analizado y con cambios importantes". Se han tocado y analizado todos los impuestos, incluso las cotizaciones sociales, ha señalado Lagares.
Lagares explica que este informe cuenta con 444 páginas, y contiene más de 270 cambios impositivos. "Estamos muy satisfechos", ha incidido, para añadir que se ha logrado una propuesta de un sistema tributario "más simple y más apropiado para resolver nuestros problemas de díéficit" y que ayude "al impulso de la economía española".
El responsable de este grupo de trabajo ha explicado que el Consejo de Ministros analizará mañana el documento y que el Grupo de expertos lo presentará en rueda de prensa mañana viernes a las 16.30 horas
Reformas profundas
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha agradecido el trabajo realizado por los expertos y ha admitido que "ahora la pelota está en el lado del Gobierno" y que podría ver la luz en la próxima primavera o principios de verano.
"La España del siglo XXI necesita reformas profundas", dijo Montoro, para asegurar que el sistema tributario no puede quedar al margen cuando es la "garantía de la financiación de los servicios públicos".
El titular de Hacienda subrayó que la reforma fiscal ayudará a "acometer cuanto antes la salida de la crisis" y afirmó que el proyecto del Gobierno quiere conseguir unos impuestos "eficientes" e impulsar la capacidad de competir de España.
Congreso en junio
Una vez conocidas las recomendaciones de los expertos, el propósito del Gobierno es elaborar las leyes de reforma durante los meses de abril y mayo, para su presentación en el Congreso de los Diputados en junio.
Como avanzó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF y se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevar los mínimos personales por hijos.Lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.
Grupo de expertos
El Gobierno acordó en julio del año pasado la creación del grupo de expertos para elaborar una reforma del sistema tributario español. Lagares, catedrático de Hacienda Pública que ya participó en los grupos de expertos designados por anteriores gobiernos del PP para las reformas fiscales, ha estado acompañado por otros ocho especialistas. Se trata de los catedráticos Pedro Manuel Herrera Molina, Sixto ílvarez Melcón, Rafael Ortiz Calzadilla, Juan Francisco Corona Ramón, Francisco Castellano Realy Maximino Carpio García.
Junto a ellos han estado al presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el profesor Fernando Fernández Míéndez de Andes.