Gas Natural se prepara para participar en la próxima subasta por la elíéctrica colombiana Isagen. El Gobierno del país tiene previsto celebrar una puja el próximo 8 de mayo por el 57,6% de su capital, valorado en cerca de 1.600 millones de euros.
La compañía confirma que "ya ha presentado la documentación para solicitar la autorización para poder participar en el proceso de privatización de Isagíén".
Según explica, se trata de un paso muy preliminar "y por el momento no quiere decir que hayamos decidido presentar oferta". En cualquier caso, participar en este proceso está en línea con el plan estratíégico de la compañía, que prevíé estudiar oportunidades de crecimiento en aquellos mercados en los que ya está presente y que sean siníérgicos con su modelo de negocio, añade.
En la puja participará la elíéctrica española y podría encontrarse, cara a cara, con otras grandes empresas del sector como la brasileña Cemig, la francesa GDF Suez o la chilena Aes Gener. Por el momento, estas dos ultimas compañías aun no han tomado la decisión firme de entrada en el proceso.
Gas Natural ya tiene presencia en Colombia y siempre ha asegurado que era un mercado interesante para crecer.
Isagen tiene en estos momentos ocho plantas de generación elíéctrica, la mayoría hidroelíéctricas (86%) y el resto tíérmicas y suministra a las principales ciudades colombianas, Bogota, Cali, Barranquilla y Medellin, lo que la convierte en la tercera elíéctrica del país y ademas se encarga de la interconexión con Venezuela.
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.445 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a un año antes, gracias al negocio internacional y a pesar del impacto regulatorio en España.
"El perfil de negocio de la compañía, su asentada presencia internacional y una estricta política financiera le permitieron compensar la disminución de los negocios en España", señaló en un comunicado