ANDREU MISSí‰ - Niza - 14/09/2008
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, fue claro en el diagnóstico de la situación, tras la reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete en el consejo del Ecofin celebrado Niza. En su opinión, el problema de España no es el aumento de salarios por encima de la inflación sino "la bajísima productividad que ha hecho que la economía pierda competitividad respecto a otros países de la UE".
Almunia recordó que la evolución de los salarios nominales durante los últimos años "no ha sido por encima de la inflación en tíérminos generales, más bien en algunos años han evolucionado por debajo".
Por otro lado, los ministros europeos decidieron potenciar el Banco de Europeo de Inversiones (BEI) para inyectar financiación a las pequeñas y medianas empresas europeas, (pymes). El BEI repartirá 15.000 millones más entre estas empresas hasta 2011, con lo que serán 30.000 millones los que se prestarán para contrarestar los escasos críéditos que conceden los bancos.
Además, los gobernadores del banco y la presidencia francesa acordaron crear una nueva línea de financiación para "compartir riesgos con los bancos", en línea con lo establecido recientemente por el ICO.