El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, ha manifestado este jueves que 2014 "será un año de crecimiento que marcará el inicio de una etapa de expansión en España" y que, para hacerlo, "el motor de arranque será la recuperación de la inversión", un "objetivo prioritario" para la entidad.
Así lo ha señalado en Valencia durante una conferencia-almuerzo en Forinvest que ha congregado a cerca de 300 empresarios y representantes del sector financiero y asegurador, así como al consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, a quien ha felicitado por la gestión del Consell.
En su intervención, ha subrayado que estamos "en el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido", con perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, "muy similar" al comportamiento de la Eurozona.
García Candelas ha destacado asimismo que "España ha dejado de ser el centro de atención de la crisis para convertirse en un ejemplo de efectividad de las reformas, que están mejorando la competitividad y sentando las bases de la recuperación".
Al respecto, ha valorado la mejora de la competitividad, el aumento del peso del sector exportador en el PIB del 27% de 2008 al 34% de 2013 y que, por primera vez desde 1998, "consiguió volver a generar ahorro", con un superávit próximo al 2 por ciento del PIB, al que se ha referido como "una señal de solvencia como país muy valorada porque se empieza a reducir el saldo de la deuda exterior neta".
Igualmente, ha subrayado la flexibilidad aportada por la reforma laboral y su contribución a la "tímida creación de empleo en 2013, que se está consolidando con datos de febrero", así como la "profunda reestructuración del sistema financiero", que está "saneado y recapitalizado" y "en las mejores condiciones posibles para el análisis de balance del BCE de cara a la entrada en vigor del supervisor único".
"AVANZAR CON VALENTíA EN LAS REFORMAS NECESARIAS"
García Candelas ha indicado que se trata de "un momento crucial para la economía española" y ha instado a "aprovechar para avanzar con valentía en las reformas necesarias".
Ha destacado que, sin restar atención a los cada vez menos frecuentes datos negativos, tienen una "percepción mucho más optimista sobre el futuro a medio plazo", punto en el que ha aludido al cambio de tendencia constatado por las autoridades europeas respecto a los indicadores de España y ha valorado la respuesta de las autoridades económicas en la zona euro.
García Candelas ha resaltado, asimismo, las tasas de crecimiento positivas registradas por la economía española, la "recuperación generalizada de las exportaciones de bienes y servicios", la creación de empleo en el último trimestre de 2013 y que "se mantiene este año", así como los indicadores de expectativas empresariales y consumo que elevan la confianza de los inversores internacionales.