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Autor Tema: Sacyr licita en la India por un obra de 2.700 millones tras la crisis del Canal  (Leído 123 veces)

Eguzki

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La licitación acaba de echar a andar pero la construcción de una nueva lí­nea de metro en Bombay por 2.700 millones de euros se antoja como un buen test para medir el estado del críédito internacional de Sacyr, muy tocado despuíés del conflicto vivido en Panamá durante los últimos meses a razón de la ampliación del archifamoso Canal.


Para lograr adjudicarse este proyecto, uno de los más importantes de cuantos están en concurso en India en estos momentos, según varios medios locales, la española ha hecho consorcio con la peruana CMC (Constructora Mantto Cypco) y el grupo local Essar, un gigante con intereses en los sectores del gas, el petróleo, la siderurgia y la construcción.

El valor del contrato tambiíén es otro factor a tener en cuenta en esta licitación dado que Sacyr, por lo general, suele estar presente en concursos de menor magnitud. De hecho, la última vez que la empresa de Manuel Manrique se adjudicó un proyecto de esta dimensión fue precisamente la ampliación del Canal de Panamá, una obra para la que la española se asoció con la italiana Salini Impregilo, que tambiíén pujará en Bombay por esta lí­nea de metro pero con otros compañeros de viaje.

Despuíés de lo sucedido con la ampliación del Canal, con tantos contratiempos y sobrecostes acumulados y tantos quebraderos de cabeza para ambas empresas, parece probable que Sacyr e Impregilo se den un tiempo antes de volver a licitar juntas. Máxime cuando el despropósito de Panamá tardará todaví­a varios años en solucionarse a la espera de que los arbitrajes internacionales emitan los laudos relativos a los sobrecostes de 1.200 millones sumados por la obra. Además, la beligerancia de los italianos en las negociaciones del consorcio con la Autoridad del Canal de Panamá para buscar la forma de devolver la liquidez al proyecto tambiíén ha hecho mella en la relación de las dos compañí­as.

Interíés de OHL

Al margen de la oferta de Sacyr, otra empresa española tambiíén ha decidido presentarse a la licitación. Se trata de OHL, quien se ha unido a la surcoreana SK E&C.

Un total de 14 consorcios, incluidos los de la firma de Villar Mir y la de Manrique, compiten por adjudicarse este contrato, entre los que aparecen compañí­as como Strabag o la india Afcon. Si todo transcurre según lo previsto, las obras podrí­an comenzar a lo largo del año que viene y estar listas en seis años. De momento, las autoridades se han dado un plazo de 90 dí­as para estudiar las ofertas presentadas.

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de la que se ha bautizado como Lí­nea 3 de metro, la cual tendrá su recorrido í­ntegro bajo tierra (el plan inicial incluí­a tramos sobre la superficie). La nueva lí­nea, por otro lado, tendrá un total de 27 estaciones salpicadas por los 33 kilómetros que tendrá del trazado y que unirá los barrios de Colaba en el sur de Bombai con el de Seepz al norte.

Al contrario del proyecto de la Lí­nea 1, ejecutado por Reliance Infraestructure (RInfra), en este caso el contrato solo incluye los servicios de ingenierí­a y construcción y no la operación de la infraestructura una vez estíé terminada.

El llamado a licitar se produjo el pasado mes de octubre y según las autoridades promotoras la adjudicación del proyecto estará dividida en siete paquetes.

Mientras la Mumbai Metro Rail Corporation, promotora de esta iniciativa, estudia las ofertas de los consorcios tambiíén tiene que seleccionar la firma consultora que la asesorará durante toda la licitación. En este proceso, cuatro compañí­as han logrado pasar hasta la última fase, la china Aecom, la alemana DB International, la italiana Geodata y la japonesa Oritental Consulting. Así­, una de ellas será la encargada de valorar las ofertas finales de cada una de las constructoras aspirantes y verificar todos los procesos de construcción para confirmar que todo está de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades indias.

Financiación del proyecto

Para la financiación de los trabajos, India ha llegado a un acuerdo con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, la cual se hará cargo de alrededor de un 60 por ciento del presupuesto necesario. El resto será financiado por distintas autoridades indias, entre ellas el Gobierno del paí­s.

Bombay cuenta en estos momentos con 12 millones de habitantes, una presión demográgfica que ha obligado a la ciudad a tener que poner en marcha varios planes de mejora del transporte público y en especial de la red de metro.